Ir al contenido
_
_
_
_

El PSOE pide que se investigue el espionaje ilegal a Sánchez y su familia por las cloacas del Estado

Feijóo redobla su ofensiva y asegura ahora que el presidente del Gobierno “participó del abominable negocio de la prostitución”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Barcelona.
Manuel Viejo

El PSOE ha pedido una “condena política” y una “investigación judicial” por el “seguimiento” a Pedro Sánchez y su familia por parte de la policía patriótica del Gobierno de Mariano Rajoy, en 2014, cuando era secretario general del partido. Los socialistas se basan en un informe publicado por el programa Mañaneros 360 de TVE que, según fuentes socialistas, “es una colección de bulos, mentiras y falsedades con el único objetivo de atacar a Pedro Sánchez y su familia”. “Si Núñez Feijóo se subió a la tribuna del Congreso de los Diputados con unos papeles conseguidos de forma ilegal, y por los que toda la cúpula del ministerio de Interior en el Gobierno de Rajoy está imputada en los juzgados, estaríamos ante unos hechos de la máxima gravedad, intolerables, por los que tendrá que dar explicaciones y, en su caso, responder ante la Justicia”, arremeten fuentes del PSOE.

El informe del que habla el PSOE es una nota informativa con el título RIESGOS PS (en referencia a Pedro Sánchez) y con el membrete de información confidencial que consta de cinco folios sobre las supuestas debilidades de Pedro Sánchez, el historial de los negocios de su suegro y de los hermanos de su suegro con saunas gay y prostíbulos. Ese texto lo elaboró el comisario José Manuel Villarejo en noviembre de 2014, tres meses después de haberse reunido con el número dos de Interior, Francisco Martínez, imputado en varias causas penales y procesado en el caso Kitchen por la operación de espionaje ilegal al extesorero del PP, Luis Bárcenas. En esa cita de agosto, semanas después de que Pedro Sánchez hubiera ganado por primera vez las primarias del PSOE frente a Eduardo Madina, el comisario Villarejo cuenta al número dos de Interior que Sánchez tiene un suegro que regenta saunas:

José Manuel Villarejo. Esto es mortal, mortal. Cuando haga falta...es un tema para que solamente lo trates con el presidente y el número uno, para en un momento determinado decirle... tenemos tal información....

Francisco Martínez. Esto lo revienta [a Pedro Sánchez]. Esto mataría políticamente a cualquiera. Pero un tío de izquierdas que va con la bandera del rollo este feminista, muy feminista y lo tiene lleno de polacas chupando pollas en una sauna. Hay que saber todo.

El PSOE denunció el supuesto espionaje ilegal a Sánchez tras conocer esta conversación grabada por Villarejo, pero en mayo de 2014 el juez Manuel García-Castellón archivó la denuncia al concluir que no se había acreditado que la información facilitada por Villarejo fuera fruto de una investigación policial ordenada por el Ministerio del Interior. El documento publicado por RTVE habla de “instrucciones recibidas por la Superioridad” tras “los avances verbales facilitados sobre PS a raíz de ser nombrado secretario general del PSOE el pasado 27 de junio”.

El pasado 10 de junio, el empresario Javier Pérez Dolset, que aparecía en los audios de la exasesora y exmilitante socialista Leire Díez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado donde, en otros delitos que denunciaba haber sufrido, aseguraba que disponía también de material probatorio en relación a la presunta investigación contra Sánchez y su familia.

Las pesquisas del comisario Villarejo sobre Sánchez han vuelto a la primera línea de actualidad después del pleno contra la corrupción del miércoles. Dos días después, la agenda política española continúa envuelta en las tres frases que Alberto Núñez Feijóo dirigió hacia Pedro Sánchez y su familia política desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

El líder del PP acusó al presidente del Gobierno y su entorno más cercano de haberse beneficiado del dinero del negocio de la explotación sexual de mujeres. Todo, en un pleno monográfico que trataba sobre la trama de corrupción que acecha al Gobierno de Sánchez tras el encarcelamiento hace dos semanas del ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Lejos de frenar, los populares continuaron insistiendo en su denuncia a través de diversas entrevistas de sus principales dirigentes en los medios de comunicación (“los pisos donde ha vivido [Sánchez] fueron pagados con rendimientos de las saunas de su suegro”) y con el anuncio de 30 preguntas al Gobierno sobre este asunto en el Congreso y en el Senado. Una acción perfectamente coordinada. Sin ningún cuestionamiento en público. De hecho, hasta se sumaron otros dirigentes populares. El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, escribió en su perfil de X que Sánchez es un “corrupto, mentiroso y putero”.

Pero el líder del PP ha subido aún más el diapasón este viernes. Sin pruebas y durante un acto en Barcelona, Feijóo ha dicho ahora que el presidente del Gobierno también “participó del abominable negocio de la prostitución”. Esta acusación es muy diferente a la del pasado miércoles en el Congreso, donde, según el líder del PP, Sánchez se benefició a título lucrativo de la prostitución.

Feijóo hizo referencia el miércoles a un negocio de saunas del suegro del presidente del Gobierno sobre el que la policía patriótica del Gobierno del PP intentó, hace 11 años, construir un caso contra Sánchez a través del comisario Villarejo. El líder del PP subió a la tribuna del Congreso en el turno de réplica y en una frase que traía escrita soltó: “¿Pero con quién está viviendo usted?, ¿pero de qué prostíbulos ha vivido usted?“. Y, con golpes en la mesa, cerró:

—¡Partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución!

Es decir, según el PP y sin ninguna prueba hecha pública, los pisos donde ha vivido el presidente del Gobierno fueron pagados con los rendimientos de las saunas de las que era propietario su suegro, ya fallecido. “Lo mínimo que tiene que hacer es tener la humildad para reconocer que durante una época de su vida esa prostitución le vino bien en el ámbito personal y patrimonial”, ha dicho también este viernes Feijóo.

Para justificar esta acusación, el líder del PP y sus principales dirigentes se han amparado en que sus denuncias están basadas en publicaciones de los medios de comunicación. ¿Y por qué lanza el PP estas acusaciones ahora? “Se ha dicho para poner en evidencia el cinismo de quien lanza una ley para abolir la prostitución”, ha dicho este viernes el número dos del PP, Miguel Tellado, que ha llegado a decir que, realmente, es el PSOE el que quiere hablar de la prostitución y no el PP.

“Estamos hablando de la operación Kitchen [en referencia a la policía patriótica]. Es muy grave que Feijóo utilice las cloacas del Estado”, ha dicho el ministro de Transformación Digital, Óscar López. “Me parece gravísimo. Justifica la apertura de una investigación judicial”, ha alentado el ministro de Agricultura, Luis Planas. “Es una persecución despiadada al presidente y su familia. El PP se ha sumergido en las cloacas”, ha lanzado el ministro de Justicia, Félix Bolaños. “Son insinuaciones que están sumergidas en las cloacas de Villarejo”, ha lanzado la ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha calificado a Feijóo como el líder político “más sucio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_