El PSOE reforma sus estatutos para expulsar a los clientes de prostitución
Sánchez anuncia la medida en un acto rodeado de referentes feministas del partido tras los audios entre José Luis Ábalos o Koldo García


La reunión a la que Pedro Sánchez ha convocado esta tarde en Ferraz a las principales referentes feministas del Partido Socialista ha dejado un anuncio tras los audios degradantes entre José Luis Ábalos o Koldo García. El PSOE incluirá en sus estatutos un nuevo artículo que considerará falta muy grave y expulsará a quienes “soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración”. Hasta ahora, contemplaban esta opción para “aquellos que hayan sido condenados por delito relacionado con la corrupción, la violencia contra las mujeres o contra la libertad sexual”, según recoge el reglamento en su artículo 82.
El presidente ha detallado a las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces de Igualdad en las Cortes, citadas en la sede del partido en una reunión a puerta cerrada la víspera del comité federal, que se añadirá el siguiente párrafo al artículo 4.5 del Código Ético del PSOE:
“Desde el PSOE consideramos que el sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos. Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido”.
El PSOE se definió como un partido “feminista” en sus estatutos por primera vez en el Congreso Federal de Valencia de 2021, donde el compromiso principal fue la abolición de la prostitución. El compromiso que el partido adopta ahora ya se abordó la semana pasada en la única reunión que ha organizado la dirección colegiada, que de forma transitoria ha dirigido el área de organización del PSOE, tras la renuncia de Santos Cerdán por su presunta implicación en una trama corrupta que provocó su ingreso en prisión el pasado lunes. En ese encuentro, la secretaria de Igualdad de los socialistas y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, planteó a las secretarias de Igualdad y de Violencia de Género autonómicas y a las portavoces del área en el Congreso y el Senado la idea de expulsar a los consumidores de prostitución del partido, una iniciativa que se plasmará finalmente en la cita de este fin de semana del máximo órgano de decisión de los socialistas. En el comité federal se aprobarán además los cambios en la dirección del PSOE, que incluyen como nueva secretaria de organización a Rebeca Torró y como nueva portavoz a Montse Mínguez.
La posibilidad de volver a llevar al Congreso la ley de la abolición de la prostitución fue otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión que las referentes feministas del PSOE mantuvieron la semana anterior. El Parlamento tumbó en mayo del año pasado la propuesta de los socialistas contra el proxenetismo por 122 a favor, 184 en contra y 36 abstenciones. Por primera vez en casi seis años de Gobierno de Pedro Sánchez, el Congreso impidió al PSOE tramitar una iniciativa legislativa.
María Jesús Montero sugirió la semana pasada en el Congreso que el PSOE estaba dispuesto a recuperar el debate sobre la abolición de la prostitución, después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmase en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que La Moncloa tiene “miedo” a darle la palabra a los españoles en las urnas, “especialmente a las mujeres”. “¿Va a hablar de las mujeres, señora Gamarra, volvemos a traer la ley de abolición de la prostitución a ver qué vota el Partido Popular?”, le desafió Montero. “Si se pone usted tan bravía en la defensa de las mujeres, ¿por qué no apoyan la ley de abolición de la prostitución del PSOE?“, ya le lanzó la semana pasada la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del partido en Andalucía.
La número dos del Gobierno y del PSOE reprochó a su vez a Vox “que esté a favor de la prostitución o que impida abolirla” ante la estrategia de la derecha tradicional y de la ultraderecha de desgastar al Gobierno con las grabaciones conocidas de José Luis Ábalos y Koldo García. “¡Qué hipocresía la suya!, nosotros como partido lamentamos que algunos compañeros de nuestro partido hayan podido hacer uso de la prostitución, lo lamentamos, nos avergüenzan las palabras y pedimos perdón a las mujeres. Pero Vox alardea de ser muy machos, de poner en marcha el desmantelamiento de lo que llaman chiringuitos feministas y ustedes votan en contra de la abolición de la prostitución como formación política”, abundó Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
