Los nuevos sitios patrimonio mundial de la Unesco: los santuarios naturales en Sierra Leona, castillos en Baviera y otros 24 enclaves
El organismo cultural de la ONU ha anunciado las nuevas inclusiones en una lista que reconoce lugares de todo el mundo por su valor excepcional para la humanidad. Ya son 1.248 en 170 países


Maravillas naturales como el parque nacional Peruaçu en Brasil, ruinas antiguas entre las que destacan los yacimientos minoicos de Creta (Grecia) y edificios históricos extraordinariamente conservados como el complejo monumental de Kiep Bac (Vietnam). La Unesco ha inscrito 26 nuevos sitios como bienes culturales y naturales en su lista de patrimonio mundial. El organismo cultural de la ONU, en la 47ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en París (Francia), publicó este 17 de julio las nuevas incorporaciones. Con estas, son ya 1.248 lugares significativos en 170 países a los que da su sello oficial a enclaves “de todo el mundo considerados de valor excepcional para la humanidad”.
Los sitios reconocidos por la Unesco son seleccionados por un panel de 21 representantes electos de diferentes países miembros. El comité inscribió nuevos lugares en África, Asia, Europa, Oceanía, América Latina y el Caribe. Todos ellos tienen un valor universal excepcional y cumplen al menos uno de los diez criterios de selección, como ser una obra maestra del genio creativo humano o un área natural de belleza excepcional.
Casi un tercio de los sitios inscritos ahora en la lista tienen vínculos con la Prehistoria. “A menudo frágil, este patrimonio desempeña un papel fundamental en la compresión de la humanidad y de las sociedades modernas”, afirma la Unesco sobre estas zonas. En Bretaña, Francia, se encuentran los megalitos de Carnac y de las costas de Morbihan, miles de losas de granito talladas a mano que se colocaron cerca de la costa sudoeste de la región, alrededor del 3300 antes de Cristo. Otro ejemplo es la ruta Wixárika por los sitios sagrados hasta Wiricuta, que recorre sitios y paisajes sagrados fundamentales para las prácticas espirituales y culturales de los pueblos indígenas wixárika. Se extiende a lo largo de más de 500 kilómetros en cinco Estados del centro-norte de México.

Otros dos lugares incluidos en la lista, uno del siglo XVII y otro del XIX, son el conjunto arqueológico de Port Royal, en Jamaica, y los castillos del monarca Luis II de Baviera. El primero, fundado por los españoles en 1494, pero capturado por el Reino Unido en 1655 y destruido, en gran parte, por un terremoto en 1692, es recordado como “la ciudad más perversa de la tierra”. Pero a pesar de su reputación —fue un antiguo nido de piratas—, este lugar, situado en la entrada del puerto de Kingston, ha logrado entrar en la lista de la Unesco porque sus restos terrestres y submarinos ofrecen una perspectiva excepcional de la vida colonial urbana en el Caribe. Los segundos, los palacios, forman parte de las construcciones rurales independientes que Luis II mandó construir entre 1864 y 1886: Neuschwanstein, Linderhof, Schachen y Herrenchiemsee. A pesar de que los cuatro forman parte de la nueva lista de la Unesco, es el primero el que se ha convertido en icono de la región.
La inscripción de varios sitios este 2025 ha sido promovida directamente por las comunidades locales, que protegen el patrimonio vinculado a estos lugares con el apoyo de las autoridades nacionales. Es el caso, por ejemplo, del complejo Gola-Tiwai, de Sierra Leona, país que por primera vez se une a la lista de patrimonio de la Unesco. El parque nacional de la selva tropical de Gola y el santuario de vida silvestre de la isla Tiwai han sido incluidos por proporcionar “hábitats vitales y servicios ecosistémicos, que reflejan un alto valor de conservación e integridad ecológica”, según la Unesco. La zona, un punto clave para la biodiversidad, es el hogar de 1.000 especies de plantas, 448 tipos de aves y 55 mamíferos, incluidos el elefante africano de bosque y el hipopótamo pigmeo, en peligro de extinción. Otro lugar de la lista promovido por las comunidades locales son las tierras aborígenes de Murujuga, en Australia. El lugar, custodiado por los ngarda-ngarli, posee una densa concentración de petroglifos con motivos únicos y tiene un profundo significado cultural y espiritual que refleja más de 50.000 años de cuidado continuo y de uso.

Desde 2020, África se ha convertido en una prioridad para la Unesco: la organización ha movilizado 34 millones de dólares para conservar el patrimonio del continente y ha formado a expertos locales para la preparación de candidaturas y la financiación de proyectos. En la lista de este año, además del enclave de Sierra Leona, tres nuevos sitios han sido incluidos: los paisajes arqueológicos Diy-Gid-Biy —que significa “ruinas de la residencia del jefe” en mafa— de las montañas Mandara de Camerún; el paisaje del monte Mulanje de Malawi, “venerado como lugar sagrado y morada de dioses, espíritus y antepasados”; y los ecosistemas costeros y marinos del archipiélago de Bijagós en Guinea-Bisáu. Este lugar alberga especies emblemáticas como las tortugas verdes y laúd, en peligro de extinción. Con la inclusión de estos lugares, el número de zonas africanas protegidas por la Unesco asciende a 112. Además, en la 47º reunión del Comité, tres lugares del continente fueron retirados de la lista del patrimonio mundial en Peligro: los bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar; Abu Mena, en Egipto; y la ciudad vieja de Ghadames (Libia).
“Hacer de África una prioridad no es un gesto simbólico. Es un compromiso concreto, cotidiano y a largo plazo, impulsado por la idea de que el continente debe ser reconocido de manera acorde con su importancia histórica, cultural y natural. Con 19 nuevos sitios inscritos y seis joyas patrimoniales salvadas del peligro desde mi llegada a la Unesco, me enorgullece ver a este continente ocupar el lugar que se merece en el patrimonio mundial”, ha afirmado Audrey Azoulay, directora general de la Unesco desde 2017.

No todos los lugares de la lista del patrimonio mundial de la Unesco son espacios naturales paradisiacos o monumentos idílicos. Algunos están vinculados a atrocidades recientes. En 1979 se incluyó al campo de concentración Auschwitz-Birkenau y, desde entonces, el listado se ha enriquecido con nuevos sitios conmemorativos. En la de este año, se han incluido los conocidos como “Campos de la Muerte” en Camboya, lugares clave asociados con los Jemeres Rojos —el régimen que gobernó entre 1975 y 1978 y que torturó y asesinó a cerca de dos millones de personas—. Dos de ellos son Tuol Sleng y Choeung Ek, que se encuentran en la capital, Phnom Penh.

En 2021, la Unesco incluyó al conjunto urbano conformado por el parque del Retiro y el paseo del Prado, de Madrid, en la lista de patrimonio mundial. Esta decisión suponía la inscripción del 49º lugar español y se unía al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Alhambra de Granada o la catedral de Burgos, entre otros.
Lista completa de los 26 nuevos sitios patrimonio mundial de la Unesco
- El paisaje cultural de Murujuga (Australia)
- El cañón del río Peruaçu (Brasil)
- Sitios conmemorativos camboyanos (Camboya)
- Paisaje cultural Diy-Gid-Biy de las montañas Mandara (Camerún)
- Tumbas imperiales de Xixia (China)
- Monte Kumgang (República Popular Democrática de Corea)
- Møns Klint (Dinamarca)
- Los megalitos de Carnac y de las costas de Morbihan (Francia)
- Los palacios del rey Luis II de Baviera: Neuschwanstein, Linderhof, Schachen y Herrenchiemsee (Alemania)
- Centros palaciegos minoicos (Grecia)
- Ecosistemas costeros y marinos del archipiélago de Bijagós-Omatí Minhô (Guinea-Bissau)
- Paisajes militares maratha (India)
- Sitios prehistóricos del valle de Khorramabad (Irán)
- Tradición funeraria en la prehistoria de Cerdeña - La domus de janas (Italia)
- El conjunto arqueológico de Port Royal (Jamaica)
- El paisaje cultural del monte Mulanje (Malawi)
- El instituto de investigación forestal del parque forestal de Selangor (Malasia)
- La ruta Wixárika por sitios sagrados hasta Wirikuta (México)
- La ruta transístmica colonial de Panamá (Panamá)
- Petroglifos a lo largo del arroyo Bangucheon (República de Corea)
- Pinturas rupestres de la cueva Shulgan-Tash (Rusia)
- Complejo Gola-Tiwai (Sierra Leona)
- Sitios de patrimonio cultural del antiguo Khuttal (Tayikistán)
- Sardis y los túmulos lidios de Bin Tepe (Turquía)
- Paleopaisaje de Faya (Emiratos Árabes Unidos)
- Yen Tu-Ving Nghiem-Con Son, el complejo de monumentos y paisajes Kiep Bac (Vietnam)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
