Los Mossos vinculan un ‘regalo’ de 2.200 millones de Hacienda a las renovables con pagos del sector a Equipo Económico
El informe infiere que Montoro alivió el ajuste sobre las empresas energéticas con dinero de los presupuestos después de que firmas afectadas contrataran al despacho que fundó el exministro

El informe elaborado por la Unidad Central Anticorrupción de los Mossos D’Esquadra aportado al juzgado número 2 de Tarragona que instruye el caso Montoro concluye que el exministro de Hacienda del PP mitigó el recorte a las energías renovables en 2.200 millones de euros gracias a una partida extra de dinero público de los Presupuestos Generales del Estado aprobados a finales de 2012. Este regalo se dio, según infiere la policía autonómica en su escrito, después de que Equipo Económico, el despacho que fundó Montoro en 2006 y abandonó en 2008, lograra diversos contratos de empresas afectadas, que en total le pagaron casi 10 millones de euros por sus servicios.
La reforma del sector energético de 2013 fue un hito. El fuerte déficit del sistema (la diferencia de ingresos y gastos del sector eléctrico) se desbocó hasta casi 30.000 millones de euros ese año, fundamentalmente por un régimen de primas a las renovables en la factura de la luz que excedía con mucho la recaudación. Para atajar esa desviación, el Ministerio de Industria incluyó un fuerte recorte a ese régimen de primas pagadas en la factura, que ha supuesto infinidad de demandas y arbitrajes internacionales que aún hoy siguen arrastrándose y esperando resolución. Según se desprende del informe de los Mossos, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intercedió para que el ajuste que impulsaba el departamento de José Manuel Soria fuera más liviano.
Por eso, siempre según la investigación y conclusiones de los Mossos, el ministerio de Hacienda destinó 2.200 millones de los presupuestos estatales a mitigar el golpe, que afectaba a empresas que contrataron en aquel tiempo los servicios de Equipo Económico. “Parece ser que la aprobación de esta norma generó conflictos entre los Ministerios de Industria y Hacienda, ya que, por primera vez, se establecía que una parte del déficit tarifario generado por la producción eléctrica fuera sufragado con dinero público. Así los presupuestos generales (Ley 17/2012) aprobados en la misma fecha que esta ley preveían una partida de 2.200 millones de euros destinada a paliar en parte el déficit generado por las renovables”, desvela el documento de la policía autonómica, que actuaba como policía judicial en la investigación abierta en un juzgado de Tarragona, al tiempo que subraya que “este extremo suponía, por tanto, que parte del déficit generado por la producción de este tipo de energía fuese sufragado por primera vez a través de la deuda pública”.
La pugna interministerial se mantuvo durante toda la tramitación parlamentaria. La Unidad de Anticorrupción de los Mossos destaca que “en su paso por el Senado, nuevamente se pusieron de manifiesto las discrepancias entre los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas e Industria, Energía y Turismo”. Según aflora el documento, el alivio de las ayudas se produjo después de que varias compañías del sector afectadas por dichas subvenciones, como Solaria, Abengoa, Gamesa (hoy en manos de Siemens), Red Eléctrica o Ence y algunas patronales, contrataran los servicios de Equipo Económico.
Bajo esta premisa, el informe señala hasta 25 contratos en los años previos y posteriores a la reforma energética. Recoge el nombramiento, entre otros, de Ricardo Martínez Rico, socio de Equipo Económico, como consejero de Abengoa. “La contratación podría haber tenido como finalidad el procurarse una conexión directa con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ocupado por Cristóbal Montoro Romero”. Tras el análisis sobre las relaciones de esta empresa con Equipo Económico, concluyen los Mossos que “fue Cristóbal Montoro quien consiguió que el Gobierno otorgase un tratamiento más suave del inicialmente previsto para las renovables. Esta circunstancia propició que mientras la mayor parte del sector eléctrico sufría en Bolsa, Abengoa protagonizaba una subida espectacular en 2014”.
También establece un análisis específico sobre Solaria, la empresa de la familia Díaz Tejeiro afectada por la reforma energética y los contratos con el despacho fundado por Montoro. Cinco años de relación, hasta 2013, en los que Equipo Económico facturó más de 1,7 millones de euros de la compañía que hoy cotiza en el Ibex-35. Manuel de Vicente Tutor, uno de los socios del despacho Equipo Económico, fue consejero de Solaria.
En esta misma línea prosiguen los Mossos analizando los contratos de Red Eléctrica, GDF Suez o Ence. En este sentido, hacen hincapié en los contratos de Red Eléctrica (REE) de más de 1,3 millones de euros y destacan que José Folgado, presidente de REE entonces, perteneció al equipo de Montoro en Hacienda años antes. “Durante su etapa como secretario de Estado de Energía, José Folgado Blanco apostó por el desarrollo sostenible, la reducción del precio de la energía y el fomento de las energías renovables. Además, REE ha liderado a nivel mundial la gestión e integración segura de las energías renovables en el sistema eléctrico. Así pues, el cambio normativo impulsado por el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria en detrimento de las energías renovables le perjudicaba a nivel empresarial, ya que estaban realizando grandes inversiones en energía renovable”.
El entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal —posteriormente secretario de Estado de Presupuestos y Gastos entre 2016 y 2018 bajo el mandato de Montoro— está llamado a ocupar la vicesecretaria de Economía y Desarrollo Sostenible del PP de Núñez Feijóo a partir del próximo mes de septiembre.
Recorte renovable
Pese a todo, la reforma supuso un fuerte recorte de las primas a las renovables. En este punto, los Mossos ligan esos ajustes a la caída posterior de los contratos de energéticas con Equipo Económico. “Finalmente, la reforma desembocó en la derogación de la Ley 54/1997, por medio de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que conllevó recortes a las energías renovables”. En aquel contexto, coincidiendo con el decreto y la orden ministerial que significaron un recorte de cerca de 1.700 millones de euros a las energías renovables, “se observa una caída en la facturación de Equipo Económico a las empresas del sector entre 2014 y 2015”.
Sin embargo, la Unidad Central Anticorrupción cree que, pese a todo, hubo puntos de la reforma que aliviaron la situación del sector tras la intervención de Hacienda, máximo competente en la elaboración de los presupuestos cada año de un Gobierno que gozaba de mayoría absoluta entonces. “Una de las propuestas iniciales de la reforma energética, que preveía que parte de las primas a las renovables fueran costeadas por los Presupuestos Generales del Estado y no por la tarifa eléctrica (como sucedía hasta entonces), fue retirada, pues suponía que la partida en cuestión dependiese cada año del resultado de la negociación política, cosa que podía perjudicar a las renovables”, recoge el informe que obra en el sumario del juzgado número 2 de Tarragona.
Previamente a sus conclusiones, el documento de los Mossos trata de recabar datos que demuestren las denuncias de vínculos entre las compañías y Equipo Económico y el Ministerio de Hacienda. En este sentido, recoge un mail de un responsable de la asociación de fabricantes de gases que pagó al despacho para obtener ventajas legislativas: “...La vía más directa, como siempre, es pagar a este equipo económico que tiene contacto directo con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro...”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.