Meta invita a los inversores con un nuevo dividendo y recorta el presupuesto del polémico metaverso
La empresa busca frenar la caída en Bolsa de las últimas semanas por las dudas en la IA y el esfuerzo de financiación para las nuevas infraestructuras


Meta ha tomado medidas drásticas para tratar de recuperar la confianza de los inversores tras el castigo de las últimas semanas. Por un lado, la compañía ha aprobado un nuevo dividendo en efectivo y, por otro, su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ha señalado que la compañía planea recortar hasta un 30% el presupuesto para el polémico Metaverso, la polémica apuesta estratégica de la compañía lanzada hace cuatro años, y que provocó, incluso, un cambio en el nombre de la corporación, dejando atrás la denominación original de Facebook.
Con estos movimientos, las acciones de Meta han llegado a dispararse este jueves más de un 7%. Los anuncios llegaban en un momento de corrección en Bolsa de la compañía, que se había dejado, antes de esta sesión, un 15% desde finales de octubre y un 20% desde su máximo anual, registrado a mediados de agosto, entre las dudas sobre las valoraciones en torno a la IA y el esfuerzo inversor de la empresa para el desarrollo de sus infraestructuras.
Así, el consejo de administración de Meta ha aprobado un nuevo dividendo trimestral, de 0,525 dólares por título, que se hará efectivo el próximo 23 de diciembre. Es el mismo importe que en los anteriores trimestres. De hecho, el último aumento, anunciado en febrero de este año, fue del 5%. En el tercer trimestre del año, Meta destinó 1.330 millones de dólares al pago de dividendos, un 5,3% más, y situando el desembolso en los nuevo primeros meses del año en 3.986 millones, un 5% más.
Por el contrario, la empresa de Mark Zuckerberg frenó las partidas destinadas a recompra de acciones un 62%, hasta 3.327 millones de dólares. Entre enero y septiembre, Meta recompró títulos por 26.248 millones, un 13% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La decisión de recortar las inversiones en el Metaverso ha sido bien recibida por inversores y analistas, que siempre habían mostrado las dudas sobre la rentabilidad. Según Bloomberg Intelligence, este recorte de costes, unido al posible uso de las unidades de procesamiento tensor de Google en lugar de sus propios chips ASIC, pueden mejorar el flujo de caja libre (FCF) en un rango entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. De hecho, precisa que los planes de Meta de recortar su gasto en metaverso hasta en un 30% podrían reducir sus gastos operativos entre 5.000 y 6.000 millones, mientras que la compañía busca, además, un recorte más amplio del 10% en sus otros negocios.
La compañía está inmersa en un proceso de reestructuración financiera para acometer las fuertes inversiones en infraestructuras de IA. A principios de noviembre, Meta cerró una emisión de bonos de 30.000 millones de dólares, en la que era la mayor colocación de obligaciones de una empresa con rating con grado de inversión en Estados Unidos desde 2023. Días antes, había cerrado un acuerdo de financiación de 27.000 millones con Blue Owl Capital para financiar las instalaciones de centros de datos de Hyperion Data Center, en EE UU.
En este escenario, en la presentación de los resultados del tercer trimestre, Meta había elevado las estimaciones de capex (inversiones en bienes duraderos) para este año, a un rango entre 70.000 y 72.000 millones de dólares, frente una previsión anterior entre 66.000 y 72.000 millones. La firma reconoció que sus expectativas actuales apuntaban a que el crecimiento en dólares del capex será notablemente mayor en 2026 que en 2025.
Con respecto a las cuentas, Meta registró un beneficio neto de 2.709 millones de dólares en el tercer trimestre, un 83% menos, y por debajo de las previsiones del mercado, como consecuencia de una provisión de 15.930 millones de dólares derivada de la implementación de la denominada Ley One Big Beautiful Bill.
Meta, que afronta cambios en el área de IA, con la salida de Yann LeCun, jefe científico de esta tecnología de la compañía, también puede enfrentarse a un nuevo litigio con la Comisión Europea. Bruselas está planeando una nueva investigación antimonopolio sobre Meta, por el lanzamiento de funciones de IA en WhatsApp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































