Ir al contenido
_
_
_
_

Los hermanos Martínez Rico, la “conexión directa” de las empresas con Hacienda a través de Equipo Económico

Ricardo, como presidente del despacho, y Felipe, como jefe de gabinete de Cristóbal Montoro, controlaban los dos extremos de la estructura de presión a favor de las empresas, según los informes de los Mossos

Ricardo Martínez Rico y Felipe Martínez Rico.
Nuria Morcillo

Ricardo y Felipe Martínez Rico eran una de las parejas de hermanos más conocidas en determinados círculos empresariales y políticos. La confianza que les tenía Cristóbal Montoro les hizo garantes de tal posición social y, según el informe de los Mossos D’Esquara remitido al juzgado de Instrucción número dos de Tarragona, les convirtió en la “conexión directa” entre el Ministerio de Hacienda de los gobiernos del PP y las empresas que ficharon a Equipo Económico, la consultora fundada por el exministro, para hacer lobby sobre determinadas iniciativas legislativas que les beneficiarían. Por estos hechos, llevan siendo investigados, al menos ocho años, junto a otras 16 personas, entre ellas altos cargos de Hacienda como el que fuera su máximo responsable, por la presunta comisión de una serie de delitos de corrupción.

El epicentro de toda la investigación que estalló el pasado miércoles es Equipo Económico (antes Montoro Asociados y actualmente Global Afteli), una firma de asesoría a empresas fundada en 2006 por Montoro, dos años después de que el PP saliera del Gobierno, junto a Ricardo Martínez Rico, a quien confío la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos entre 2003 y 2004 y lo que le llevó a ser el representante de España en el Consejo Europeo de Presupuestos y en el de Política Regional. El exministro se desligó del despacho con su vuelta a la política en 2008, por lo que las riendas del negocio las tomó quien había sido su fiel escudero, que desde entonces ostenta el puesto de presidente ejecutivo.

Su hermano Felipe Martínez Rico desarrollaba su labor como economista del Estado en el Ministerio de Economía durante la última etapa del Gobierno de José María Aznar, con Rodrigo Rato como ministro. Ahí, se especializó en la regulación económica de sectores como el de telecomunicaciones o la energía y participó en el grupo de trabajo del Comité de Política Económica del Ecofin para la financiación de cambio climático. Pero su andadura en Economía siguió durante el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta que en 2011 el PP, liderado por Mariano Rajoy, volvió a La Moncloa y Montoro le convirtió en su hombre de confianza, al darle la dirección de su gabinete en Hacienda, desde donde “participó en la redacción de los principales proyectos normativos”, según indica en su perfil de LinkedIn.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, afirmó en su auto del pasado 19 de julio, por el que levantó el secreto de sumario del ya bautizado como caso Montoro, que existía una “red de influencias” para intervenir de forma decisiva en reformas legislativas, a través del Ministerio de Hacienda. Con la estructura descrita, los hermanos Martínez Rico controlaban las dos patas de la “organización”, como la describe el instructor, y de ello eran conscientes muchas empresas, que requirieron los servicios del despacho asesor, a veces recomendados por otros altos cargos de Hacienda, para que influyeran en el Ejecutivo a favor de sus intereses.

Equipo Económico puntualiza en un comunicado enviado a las nueve de la noche de este sábado que las informaciones difundidas “se han extraído de las declaraciones tributarias de las partes interesadas, presentadas puntualmente a la Administración, y de los estados contables que constan también con toda transparencia en el Registro Mercantil”. Por tanto, Equipo Económico sostiene que “ha cumplido estrictamente con la legalidad” y niega haber incurrido en ilegalidad alguna.

Los Mossos mencionan en sus informes entregados al juez de Tarragona, y a los que ha tenido acceso EL PAÍS, que grandes compañías como Ferrovial, Abengoa, Solaria, Gamesa, GDF Suez, Ence, Red Eléctrica, así como gasísticas y de renovables, contrataron a Equipo Económico en un “contexto de crisis económica y financiera”, en el que fue muy relevante la reforma energética para dar solución al déficit energético, pero también el choque de trenes entre los departamentos de Hacienda e Industria, pilotado entonces por José Manuel Soria, debido a la “defensa a ultranza” que Montoro hizo de las renovables. Es más, en 2012 su “gabinete” hizo una propuesta al otro equipo ministerial sobre la reforma eléctrica con el “membrete de Abengoa”, compañía que desde entonces se “disparó en bolsa”, apunta uno de los informes policiales.

Interés personal

De hecho, la policía autonómica hace hincapié en el caso de Abengoa — que según consta en los informes abonó al despacho asesor casi cuatro millones de euros entre 2009 y 2015—, en el que los intereses de las empresas escalaban a un nivel personal. En este caso, la multinacional sevillana (cuyos activos fueron cedidos a Cox Energy en el marco del concurso de acreedores en el que estuvo inmerso durante años) no sólo era cliente de Equipo Económico, sino que en su consejo de administración estaba Ricardo Martínez Rico, al igual que estuvieron otros políticos socialistas. “La contratación de Ricardo Martínez Rico por parte de Abengoa podría haber tenido como finalidad el procurarse una conexión directa con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, donde estaba su hermano Felipe, destacan los Mossos.

La estructura para ejercer presión estaba consolidada, pero el poder creció en 2016 cuando Montoro designó a Felipe Martínez Rico como subsecretario. Desde ahí, controló el presupuesto, los recursos humanos y la estrategia del Ministerio, así como la contratación pública. Un puesto que le dio, desde el control de empresas estatales vinculadas a Hacienda como Loterías y Apuestas del Estado y Cesce, hasta un asiento en instituciones de alto nivel como Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), la Zona Franca de Barcelona, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Fuentes del entorno empresarial le recuerdan como una persona “extremadamente educada y ordenada”.

Con la caída del Gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018, tras la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez como consecuencia de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, los hermanos Martínez Rico tuvieron que seguir sus caminos. Ricardo siguió, y sigue a día de hoy, dirigiendo Equipo Económico, que ha sido fichado por clientes famosos para librar sus disputas con Hacienda, como el futbolista Cristiano Ronaldo. Por su parte, Felipe emprendió su marcha hacia el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por su sigla en inglés), un banco multilateral con sede en Londres dedicado a la promoción del sector privado, en territorios limítrofes con el continente europeo. Ahí estuvo hasta 2023, cuando fundó Motivo, un despacho de consultoría financiera para empresas y gestión de patrimonios familiares. Mientras tanto, el juzgado de Tarragona les estaba investigando bajo secreto de sumario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_