¡Bienvenidos al club!
He leído, con perplejidad, el artículo de Sami Nair Izquierda latinoamericana y revolución árabe, donde el autor la emprende contra sus correligionarios del otro lado del Atlántico que han renegado de la primavera árabe. Una visión que le parece "desoladora", además de considerar que está basada en "errores muy graves".
Los argumentos latinoamericanos para negar esos movimientos populares van desde la negación de su carácter revolucionario hasta la crítica a su conducta violenta. Desde considerarlos proimperialistas, dada la presencia de la OTAN en algún caso, hasta definirlos como ingenuos.
El autor del artículo, además, no solo se expresa en su nombre, sino que hace extensivo el disgusto a otros intelectuales de la izquierda europea, como Ignacio Ramonet, Santiago Alba Rico o Bernard Cassen.
Me gustaría recordarle al estimado Sami Nair que lo que a él le parece nuevo -sean críticas "constructivas" o directamente calumnias-, no es otra cosa que el viejo repertorio que algunos de esos intelectuales europeos, "asombrados" hoy, han utilizado contra la izquierda latinoamericana que, en su momento, puso bajo sospecha a sus Gadafis tropicales.
"Gusanos", "proimperialistas", "agentes de la CIA" y, por supuesto, el despojo de cualquier pertenencia a la izquierda. Así habló una parte de esa izquierda europea que hoy ha recibido la misma medicina que en su día repartió a espuertas. ¡Bienvenidos al club!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































