Los sindicatos se desmarcan del amarre patronal
Las principales organizaciones sindicales gallegas se oponen al amarre de la flota, que califican de protesta exclusivamente patronal. "Al Estado le saldría más barato nacionalizar el sector que pagar lo que piden los armadores para seguir pescando", explicó Ramiro Otero, responsable de los trabajadores del mar de CC OO en Galicia.
CC OO, UGT y CIG tienen previsto hacer hoy pública su oposición al paro patronal convocado entre el 30 de mayo y el 16 de junio por Cepesca y la Cooperativa de Armadores de Vigo. En su opinión, los empresarios pesqueros llevan "años dilapidando ayudas y subvenciones para desguazar barcos, que luego invierten en abanderar buques de terceros países".
Los sindicatos afirman que cualquier plan de reconversión del sector pesquero, debe llevar aparejado un plan de bajas y prejubilaciones "generoso". "Está claro que sobran barcos y, por lo tanto, marineros. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que a los armadores les cueste mucho pescar y vendan el pescado muy barato. Es así porque nunca se preocuparon de organizar sus propias redes de distribución, pero ni el Estado ni los trabajadores tenemos culpa de eso", subraya Ramiro Otero.
Borg estudia un plan
El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Joe Borg, se comprometió ayer con las principales patronales pesqueras a dar una respuesta al plan de reestructuración que le propusieron. "Confiamos en que el comisario dé un parecer positivo al paquete de medidas que le hemos propuesto en un plazo de 24 horas", declaró ayer Javier Garat, vicepresidente de la patronal europea Europêche y secretario general de la española Cepesca.
La delegación empresarial pide liberar más subvenciones del Fondo Europeo de Pesca (FEP), aumentar las ayudas de cada estado a 100.000 euros por empresa pesquera y permitir más ayudas y primas estatales al sector.
Además de en Galicia, el amarre de la flota está convocado en el resto de la costa española (al igual que en Lugo, en Cataluña ya comenzó); en Francia culminó ayer un cierre portuario de 48 horas; en Portugal está convocado el amarre indefinido a partir del día 30 de mayo (como en España); y los armadores italianos están a punto de convocar una movilización similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































