Educación edita recursos digitales para aprender folclor y flamenco en las aulas

Las clases de música se han dedicado tradicionalmente al estudio de composiciones clásicas y escritas, pero no tanto al conocimiento del rico patrimonio de música oral español. Con el fin de solventar esta carencia, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, ha editado un recurso digital multimedia e interactivo de folclor y flamenco. Está disponible en Internet (www.cnice.mec.es) y orientado a estudiantes de secundaria y bachillerato, y a alumnos de los conservatorios de música y danza.
"Desde hace diez años, los profesores de música -muchos provienen de los conservatorios- están muy bien preparados, pero no saben mucho del folclor. Si acaso, algo de la música local de su zona", cuenta Manuel Gértrudix, su coordinador y diseñador pedagógico. "Y con este recurso queremos que el alumno no caiga en el tópico del jamón y el tablao cuando se le hable de flamenco, sino que, escuchando alguna pieza, lo vean como una fórmula de expresión social, que sepan que cada pieza está ligada a algo: al trabajo, a los viajes...", prosigue Gértrudix, que ha elaborado también los contenidos.
Además de abundante información sobre manifestaciones, instrumentos, agrupaciones y aspectos sociales, el programa cuenta con ejercicios interactivos y piezas audiovisuales. "Hemos intentado que sea muy atractivo, lo que no significa que no se tengan que esforzar", remarca el coordinador.
El recurso no sólo cuelga de la Red, sino que se ha editado también como CD y DVD por la falta de ordenadores en algunos centros. Seis profesores especialistas trabajan para que sea un programa vivo que se amplíe. Los alumnos pueden escuchar actualmente 30 piezas de flamenco, y calculan que a finales de 2006 serán 60 las disponibles. "Nos cuentan, y nos llama la atención, que el recurso se está utilizando mucho en Chile y en México", comenta Gértrudix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































