¿Globalización?
El diario Neue Zürcher Zeitung (uno de los más prestigiosos de lengua alemana) reseñaba en su día la pérdida de peso institucional del español en determinadas autonomías o el hecho de que hubiera en España escolares que, teniendo el español como lengua materna, no puedan estudiar en él en la escuela (caso único en la UE).
Este escrito, publicado el 13 de marzo, me resultó tan interesante como preocupante. Mis primeras reflexiones ante esto se remontan a cuando fui estudiante de COU hace más de diez años, y me vi cursando las asignaturas de lengua española y literatura castellana en catalán (porque así fue deseo del docente que impartía la asignatura). Era como si se tratase de estudiar una lengua extranjera (inglés o francés). Las explicaciones de clase y apuntes, en catalán; sólo las menciones explícitas del libro eran en castellano. Considero que una lengua es un instrumento de comunicación, con lo cual si el español es la tercera lengua más hablada del mundo, lo cual hace que tenga un nivel práctico mayor que otras lenguas autonómicas, ¿por qué desplazarla por otra que la habla menos población?
Tengo un perfecto dominio de la lengua catalana, pero no dejo de considerar que fuera de nuestra autonomía y dentro de un contexto de globalización no es práctico tener conocimientos únicamente de esta lengua. No estoy de acuerdo ni mucho menos con la persecución del catalán que hubo en la época franquista, pero ¿no estamos acercándonos al extremo opuesto?
Desde el mismo momento en que la elección entre castellano y catalán en la enseñanza primaria no existe, entiendo que se está dando una imposición, y no positiva desde mi punto de vista. ¿Será verdad que en otros países como Alemania se den cuenta de ello y nosotros no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































