Montes-Bradley se centra en el joven Cortázar en una biografía del escritor
Dicen las biografías serias, y también las de solapa, que Julio Cortázar nació "accidentalmente" en Bruselas en 1914 y falleció en París en 1984. Eduardo Montes-Bradley, sin embargo, ha escrito Cortázar sin barba (Debate) para desmitificar este y otros datos que se repiten desde hace años como dogmas. "Su nacimiento en Bruselas no fue en absoluto accidental", señala. "Y tampoco es cierto que su padre fuera un diplomático, como se ha dicho, sino que emigró a Europa por motivos económicos. La mejor prueba de que el nacimiento en Bruselas no fue accidental la tenemos en que fue registrado en Bélgica como Jules y no como Julio".
El cineasta argentino Montes-Bradley (Córdoba, 1960) ha optado por escribir una biografía muy personal, que se centra en el Cortázar de los primeros años, "antes de que llevara barba, antes de que fuera un escritor consagrado".
"Se han dicho muchas mentiras sobre Cortázar, mentiras que se han ido repitiendo y que yo he podido desmontar acudiendo a las fuentes documentales", señala. "Lo del nacimiento accidental es un ejemplo, pero también lo del abandono del padre. La madre de Cortázar se inventó el abandono absoluto del padre, cuando se sabe que éste quiso ponerse en contacto con su hijo". Otro de los mitos que desmonta Montes-Bradley es el de que Cortázar apoyó al franquismo en su juventud. "Se dice en un libro peronista que firmó un manifiesto de apoyo a Franco", comenta, "pero es una manipulación, ya que Cortázar tenía entonces sólo 23 años y era un desconocido profesor de un instituto perdido en la pampa. ¿Por qué iba a firmar? Lo que pasa es que a la izquierda argentina le interesó inventarse un pasado franquista y aristocratizante de Cortázar para resaltar su posterior conversión al socialismo. Es parte de la construcción del mito".
"Una vez en Europa, Cortázar se dejó barba y adoptó desde París la actitud de escritor latinoamericano", continúa Montes-Bradley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































