La subasta de las vacas de Bilbao logra unos 180.000 euros para beneficencia
Las vacas que pastaron en las calles bilbaínas el verano pasado conocieron ayer los establos a los que serán destinadas. En el Teatro Arriaga de Bilbao se subastaron a un precio de salida de 1.502,5 euros, 39 de las 173 reses pintadas por distintos artistas o colectivos. Otras 24 ya se habían vendido en días previos a través de Internet. El dinero recaudado en la original subasta, que rondará entre las dos vías de venta los 180.300 euros (unos 30 millones de pesetas), se destinará a tres entidades benéficas de la ciudad: la Casa de Misericordia, las Hermanitas de los Pobres y la residencia Conde Aresti. La subasta fue organizada por Bilbao 700.
El presidente de esta entidad y alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, acudió a la puja y agradeció el éxito de la exposición a todos los colaboradores y a los ciudadanos con una salvedad: 'A los que no tengo nada que agradecer es a los gamberros que estropearon algunas vacas y tiraron otras a la Ría'. Azkuna recordó que la exhibición sirvió para mantener una discusión pacífica sobre si las piezas eran o no arte: 'Ójala pudieramos discutir así siempre'.
Los precios de las vacas oscilaron entre los 1.502,53 euros del precio de salida y los 2.163,63. La mayor parte se vendieron en la subasta pública, pero algunas, por las que nadie quiso pujar, pasaron a un sistema de venta en sobre cerrado y sin precio de salida. Ninguna podía quedarse sin nuevo propietario. Las que se subastaron por Internet se saldaron a precios superiores a las que lo hicieron ayer en el Arriaga. Según la organización, en todos los casos superaron su precio de salida en más del doble.
Las vacas integraron una exposición que decoró diversas calles de Bilbao todo el verano y hasta el 15 de octubre pasado. Las piezas que ayer se subastaron fueron restauradas, ya que algunas sufrieron desperfectos durante ese periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































