La mitad de los edificios antiguos de Barcelona no tienen certificado de seguridad
Más de la mitad de los edificios centenarios de Barcelona no tienen el certificado de seguridad de la fachada y de sus elementos exteriores, que es obligatorio desde el pasado mes de junio. Según un informe del Colegio de Aparejadores de Barcelona, de los cerca de 6.000 edificios con más de 100 años de la ciudad, menos de la mitad pueden acreditar su seguridad, y de los que sí tienen el certificado, muchos aún no han realizado las obras que se consideraron necesarias antes de expedirlo.
Tras haber realizado más de 2.000 inspecciones de los elementos exteriores de los inmuebles centenarios, el informe concluye que el 83% precisa mantenimiento corrector, y que éste se debe ejecutar de forma inmediata en el 41% de los casos, antes de un año en otro 41% y en un plazo superior al año en el 17%.
En cuanto al estado de las fachadas revisadas, el 53% estaba calificado de necesitado de reparación, el 31% se consideraba peligroso y el 16% era bueno.
La ordenanza municipal que obliga a los edificios de más de cien años a poseer este certificado de seguridad se redactó en respuesta a la alarma creada por diversos accidentes, algunos mortales, sufridos por peatones como consecuencia del desprendimiento de algún elemento de las fachadas.
El informe señala: 'En la mayoría de los lugares donde se ha implantado esta obligación de inspección periódica de los edificios, la revisión abarca todo el edificio y no se circunscribe a la piel del inmueble, dejando aparte elementos tan importantes como la estructura o las instalaciones'.
El Colegio de Aparejadores denuncia la 'falta de una política clara' de mantenimiento y mientras que 'la Generalitat emprendió un programa voluntario para la revisión del estado de conservación de los edificios, las iniciativas de los diferentes ayuntamientos han seguido caminos bastante diversos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































