Ir al contenido
_
_
_
_

Cataluña suspende este jueves la actividad escolar, universitaria, sanitaria y deportiva a causa del viento

El Govern pide priorizar el teletrabajo y mandará un Es-Alert para restringir la movilidad

El Govern de Salvador Illa ha decidido suspender para mañana jueves toda la actividad escolar, universitaria y deportiva, así como la actividad sanitaria no urgente, a causa de los fuertes vientos que azotan la comunidad, y ante la previsión de que estos continuarán y se intensificarán mañana. El Govern, que prevé mandar un Es-Alert a los móviles de los ciudadanos esta tarde, ha pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y priorizar el teletrabajo, según ha avanzado la consellera de Interior, Núria Parlon. La suspensión se ha anunciado tras semanas marcadas por los temporales, en plena crisis de movilidad por las incidencias en la red de Rodalies, que se verá de nuevo afectada por restricciones a causa del viento, y en un día en el que la actividad escolar ya se ha visto seriamente alterada por la huelga de profesores.

La consejera Parlon ha anunciado la suspensión tras la reunión del Comité Técnico del plan VENCAT ante las previsiones emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña, que predicen fuertes vientos de riesgo muy alto con dos picos concretos, mañana jueves y el próximo sábado. Protección Civil de Cataluña ha alertado de que el peligro es “extremo” para buena parte de Cataluña. “Pedimos mucha precaución y limitar las actividades al exterior”, señala el organismo público. El grado de peligro para el jueves es de seis sobre seis, especialmente durante la madrugada y la mañana, con rachas máximas de 30 metros por segundo.

La resolución por la que se suspende la actividad escolar, universitaria, deportiva así como la atención sanitaria no urgente entrará en funcionamiento a las 00:00 horas de la medianoche y estará en vigor hasta las 20:00 horas de mañana jueves 12 de febrero. Sobre las 18:00 horas, tras una nueva reunión del comité técnico, el Govern enviará un Es-Alert a los móviles alertando de este episodio de vientos intensos para que se restrinja la movilidad y se priorice el teletrabajo.

Cataluña ha vivido en el último mes una sucesión de temporales de lluvia, viento y nieve. A mediados de enero, el temporal Harry dejó hasta medio metro de nieve en el Pirineo e intensas lluvias en Tarragona. La intensidad llevó a Protección Civil a avisar de que venían “dos días muy complicados”, comparables a la tormenta Gloria, en las comarcas del norte, en Girona con fuerte viento y temporal de mar. En el Pirineo, la nevada obligó a cortar carreteras y afectó a la A-2 y la AP-2, numerosos ríos superaron el umbral de peligro y en la ciudad de Girona el Onyar rozó los balcones a su paso por el centro de la ciudad.

Este anuncio de la suspensión de la actividad y el llamamiento a priorizar el teletrabajo se suman a las últimas semanas marcadas por el caos en la movilidad. Los diferentes temporales han afectado al tráfico y sobre todo han mostrado las carencias en la red de Rodalies, cuyo servicio se ha ido interrumpiendo, con suspensiones totales y parciales, por motivos de seguridad y para revisar la infraestructura. Ante el nuevo episodio de vientos, el Govern no descarta que el sistema pueda verse afectado por nuevas incidencias. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el viento puede dar lugar a nuevas incidencias, y que se han activado brigadas específicas de Adif para vigilar la infraestructura y evitar caídas de árboles, especialmente en la línea R1 entre Blanes y Massanet-Massanes.

Alerta máxima y parques cerrados en Barcelona

En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Actuación Municipal por vendavales en la ciudad en fase de alerta máxima y los parques de la ciudad permanecen cerrados. La teniente de alcalde Laia Bonet ha trasladado a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones. El Consistorio recomienda informarse de las previsiones meteorológicas y atender a los medios de comunicación. En casa, es necesario cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar persianas y recoger toldos. Además, urge retirar macetas y objetos de las ventanas que puedan caer a la calle. También se recomienda vigilar las motos aparcadas en la calle, que pueden caer, así como algún elemento de mobiliario urbano. En la calle, conviene alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan desprenderse, y vigilar de forma específica al pasar cerca de edificios en construcción o en mal estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_