Un laboratorio pagará 50 millones por el contagio de hepatitis C
El Tribunal Supremo ha condenado a los laboratorios ICN-Hubber, fabricantes de productos farmacéuticos, al pago de una indemnización de 50 millones de pesetas por el contagio de la hepatitis C al consumidor de uno de sus medicamentos, según la sentencia hecha pública ayer. El tribunal condena a los laboratorios como responsable civil de los daños causados por su producto farmacéutico, que resultó defectuoso y que ocasionó al paciente una hepatitis crónica activa. Su sentencia da por primera vez la razón al ciudadano afectado por el producto, ya que un juzgado de primera instancia de Zaragoza, primero, y la Audiencia Provincial de Zaragoza, después, desestimaron su petición de indemnización.
En su demanda, en la que exigía 435 millones de pesetas, José Joaquín Orera Hernández relataba que los laboratorios le suministraron un producto que le acarreó "gravísimas alteraciones en su salud hasta quedar con hepatitis crónica activa". El consumidor explicó que el producto era defectuoso porque contenía virus productores de hepatitis noA-noB (después calificada de hepatitis C) debido a "la materia prima empleada, plasma sanguíneo infectado de dicho virus, suministrada por bancos de sangre que la obtenían de los donantes".
Aunque el juzgado de instancia de Zaragoza rechazó la demanda al negar la existencia de culpa o negligencia del laboratorio, el juez apreció la existencia de nexo casual "entre la actuación de los laboratorios y el grave daño personal que sufrió" José Joaquín Orera Hernández.
El Supremo explica que la legislación establece un "sistema de responsabilidad objetiva (sin culpa) frente a la víctima-consumidor".Concreta el tribunal que el artículo 28 de la Ley de Consumidores y Usuarios impone el principio de responsabilidad por los daños originados en el correcto uso y consumo de bienes y servicios.
Los magistrados aseguran que tanto el juzgado como la Audiencia de Zaragoza incurrieron "en el error de atribuir a la culpa una eficacia decisiva en un tema que es de responsabilidad objetiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
El Movistar Arena de Madrid conquista la plata como el segundo recinto con más actividad del mundo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































