Los derechos del whisky
El Tribunal Supremo ha ratificado la multa de un millón de pesetas que la Comunidad de Madrid impuso a una discoteca por vender whisky de garrafa. Una inspección descubrió la falsificación.He quedado perplejo por la ejemplaridad del castigo y, sobre todo, de la contundencia con la cual han quedado defendidos los derechos de las marcas de whisky y de la Hacienda pública.
Según la noticia que pude leer, "... al no haber concurrido las circunstancias de riesgo para la salud...", los derechos protegidos son de índole económica, no sanitaria. Quien consumió el alcohol adulterado sólo ha tenido que soportar alguna resaca, quizá un poco más dura que las otras.
No obstante, me he preguntado de cuánto sería la multa. La Comunidad de Madrid no debe de estar satisfecha del resultado de estas inspecciones contra el fraude. Porque los derechos protegidos nada tienen que ver con los delitos cometidos contra los adolescentes al mismo tiempo y mientras encontraban las botellas rellenadas con el whisky a granel. Es posible que, en el caso de haber seguido funcionando esta discoteca, hubiera sacado a la circulación las botellas etiquetadas con marcas registradas de nombre y prestigio.
Pero también es verdad que ese mismo whisky de calidad ha podido ser consumido por adolescentes. La multa, en este caso, ha obtenido el efecto correccional buscado. Pero aún me formulo otra pregunta: ¿cuántos locales irían a la ruina si la inspección actuara con la misma contundencia que ha practicado con el whisky de garrafa? ¿Y de cuánto sería la multa si calibraran la cantidad de jóvenes menores de edad que consumen alcohol en todo tipo de bares? Es una auténtica pena que tengan más protección los derechos del whisky y de Hacienda que los derechos de un adolescente.
El señor Ruiz-Gallardón algo tendrá que decir ahora que también es responsable de la educación.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































