Una ola de violencia amenaza el consenso en Irlanda del Norte
El largo debate sobre el futuro del proceso de paz en Irlanda del Norte se complicó dramáticamente anteayer con un asesinato y la ruptura del consenso bipartidista británico que busca una solución al conflicto del Ulster. Eamon Collins, un ex militante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue hallado muerto, con las huellas de un feroz acuchillamiento, en un solitario camino cerca de la frontera entre Irlanda del Norte y la República irlandesa. El Partido Conservador británico demandó una suspensión del régimen que hasta el momento ha permitido la liberación de prisioneros republicanos como parte del proyecto de reconciliación entre los enconados adversarios católicos y protestantes del Ulster.El asesinato de Collins, de 44 años, un ex cabecilla de una rama del IRA cuyo libro Furia asesina (Killing Rage) presentó a los jefes del IRA como una pandilla de psicópatas borrachos y asesinos, fue el más clamoroso ejemplo de la ola de ajustes de cuentas en el Ulster. Fuentes dignas de confianza en Belfast dijeron ayer que Collins, que abandonó la lucha armada hace cinco años para delatar a sus ex camaradas, bien pudo ser víctima de una venganza personal.
El resultado inmediato de ese crimen fue intensificar la presión de los protestantes probritánicos sobre el Sinn Fein, el partido encabezado por Gerry Adams que actúa como frente político del IRA. Los protestantes del Ulster están tremendamente alarmados por lo que consideran una continuidad de las acciones violentas de los republicanos. En las últimas semanas se ha registrado un inquietante aumento de los llamados "castigos": palizas, mutilaciones, ataques con bombas incendiarias y destrucción de rodillas a plan de disparos a quemarropa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































