El PSOE retira su oposición a traducir, el BOE al catalán, euskera y gallego

Rectificación en toda la línea. Felipe González anunció ayer que el PSOE retirará su oposición a que se editen separatas del Boletín Oficial del Estado (BOE) en catalán, euskera y gallego. "Por nuestra parte ha habido un clarísimo despiste y lo corregiremos inmediatamente", dijo en la Cadena SER. El anuncio se produjo poco después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mostrara su disgusto, en la misma cadena radiofónica, por el rechazo a estas traducciones decidido el martes por el Congreso con los votos de PSOE y PP.El cambio obedece, dijo González, a la voluntad de respetar la pluralidad lingüística y de hacer posible que los jueces tengan textos legales a los que poder referirse en sus decisiones en el idioma de cada una de las comunidades que tienen lengua propia. El Grupo Socialista presentará una iniciativa parlamentaria para subsanar lo que algunas fuentes califican como "una descoordinación" y otras como "una falta de rigor y de estudio".
El PP, que apoyó la propuesta en el Parlamento- catalán, la rechazó en el Congreso, aunque advirtiendo que no se trataba de una posición cerrada. Alberto Fernández, presidente del PP catalán, aseguro ayer que el voto en contra del martes no es un rechazo, sino sólo una exigencia de tipo "técnico" que el propio PP o el Gobierno se comprometen a subsanar. Especificó que antes de dar vía libre a la traducción del BOE al catalán, vasco y gallego, hay que determinar su alcance y coste. Es decir, si se traduce en su totalidad o sólo en lo que se estime imprescindible, como las leyes y las disposiciones que afecten a cada una de las comunidades con lengua propia distinta del castellano. En cualquier caso, dijo, el PP "garantiza que habrá traducción del BOE" y el Gobierno pondrá los medios para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































