Privilegio de los mamíferos
"Para olvidar o almacenar, el cerebro debe primero comparar y asociar la información, y estas tareas las realiza durante los sueños", dice el neurofisiólogo de la Universidad de Alicante Lukas Domich, que ha colaborado con el prestigioso investigador Mircea Steriade.Su razonamiento es de tipo evolutivo: "Soñar es un privilegio de los mamíferos, los animales que aprendieron a controlar su temperatura corporal. Eso les dio la ventaja de salir a cazar de noche, por ejemplo, en condiciones peores, y su cerebro necesitó seguir creciendo y empezar a integrar información de distintas áreas; asociar un olor o un sonido con un peligro... Es lo que hacemos en los sueños. Los reptiles son más antiguos en el árbol de la evolución; carecen de capacidad termo reguladora, no salen a explorar su entorno tras la puesta de sol, y su cerebro está parcelado: ve y oye, pero no asocia".
A medida que avanza la investigación sobre el sueño, muchos tópicos van quedando atrás. Por ejemplo, la vieja idea de que los individuos que no sueñan tienen comportamientos sicóticos porque sueñan despiertos: según los expertos, ninguna patología se asocia a no soñar, entre otras cosa!; porque todo el mundo, aunque no lo recuerde, sueña. Experimentos con ratas demuestran que al cabo de varias semanas de privación de sueño REM los animales mueren por graves fallos en el control de su temperatura corporal y su metabolismo-, pero esta situación no ocurre de forma natural.
Sí se ha observado, en cambio, que los afectados de depresión endógena tienen más sueño REM y que, cuando los cuentan, sus sueños suelen ser muy intensos. Los investigadores buscan un paralelismo entre las sustancias químicas implicadas en el sueño REM y la depresión; piensan que tal vez sea el bloqueo de estas sustancias el principio de acción de muchos fármacos antidepresivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































