Seguimiento mayoritario de la huelga de vendimiadores de Jerez
La incidencia de la huelga de vendimiadores de Jerez en su pirimera jornada fue "total en cuanto a la producción, si bien sólo el 50% de los administratvos decidieron secundarla", según un portavoz sindical. La huelga coincide con la vendimia en la comarca de Jerez y afecta a casi 4.000 trabajadores.La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), organización patronal que aglutina a la mayoría de las empresas bodegueras de la zona, reconoció ayer que la incidencia de la huelga fue "bastante alta", aunque denunció la forma de actuar de algunos piquetes informativos "que impidieron la entrada en bodegas como Croft, Agustín Blázquez, Domecq, donde los trabajadores atravesaron vehículos en la puerta principal".
Cooperativistas y viticultores se mostraron ayer dispuestos a adoptar soluciones "drásticas" para recoger la uva y evitar que se pudra en las viñas, como consecuencia de la huelga general del sector de la vid, que comenzó a medianoche del domingo y se prolongará por espacio de 21 días. La cosecha de este año está valorada inicialmente en unos 7.000 millones de pesetas.
Las cooperativas, que no se han expresado sobre el asunto, sí han dejado ver su inquietud a los sindicatos, que ayer se reunieron para estudiar si permiten o no que los cooperativistas molturen su propia producción de uva, que supone algo más del 30% de la que se recoge todos los años.
En el convenio, negociado desde hace nueve meses, los empresarios ofrecen un 5,5% de subida salarial, mientras los trabajadores solicitan un 8%. Fedejerez estima "imprescindible" una modificación sustancial del convenio que conlleve una flexibilización del horario laboral. Los sindicatos creen ver en ello la llave para una nueva reconversión encubierta en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































