Comienza en Lérida la campaña de reivindicaciones campesinas
Durante la mañana de hoy, representantes de la Unió de Pagesos de la comarca de Lérida llevaron a cabo un encierro de tres horas en los locales de la cámara agraria, siguiendo los acuerdos tomados en una reunión extraordinaria de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Estado Español, celebradas el pasado jueves.
El encierro, que afectará a la mayoría de las provincias españolas, tiene como objetivo presionar a la Administración para que ésta inicie negociaciones con la coordinadora sobre el problema de la Seguridad Social agraria y la vigencia de las cámaras agrarias. Fuentes de la organización campesina señalaron que «esta acción será el comienzo de una campaña mucho más radical y quizá violenta que las anteriores, hasta que el Gobierno reconozca a la coordinadora como la única representante de los trabajadores agrícolas a nivel estatal».Las mismas fuentes añadieron que la contrapropuesta de Abril Martorell sobre cámaras agrarias, enviada a Unió de Pagesos a través de dos diputados socialistas, será rechazada al ir dirigida a un solo sindicato de los que integran la coordinadora. En este sentido, desde el primer momento en que fue recibida la,propuesta del vicepresidente del Gobierno, miembros destacados de Unió de Pagesos la calificaron «un intento de romper la unidad que existe dentro de la coordinadora, cosa que no ha conseguido al solicitar inmediatamente Unió de Pagesos una reunión extraordinaria con los restantes sindicatos agrícolas y ganaderos».
El acuerdo de realizar el encierro fue tomado tras una reñida votación en la que esta propuesta triunfó por sólo ocho votos de diferencia frente a la que proponía un tipo de acciones mucho más radicales, entre ellas, cortar el tráfico de las carreteras con los excedentes de productos agrícolas que aún quedan por comercializar.
Fuentes directas de la base de Unió de Pagesos manifestaron que «si el encierro no constituye un éxito de participación de militantes será porque varias comarcas creen que estas acciones no solucionarían nada, que deben radicalizarse».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































