Ir al contenido
_
_
_
_
Copa Libertadores - final - jornada 1
Palmeiras
Palmeiras
0 1
Finalizado
Flamengo
Flamengo
Danilo 66'

Filipe Luis y Saúl hacen historia con el Flamengo tras derrotar al Palmeiras en final de la Copa Libertadores

El técnico logra en poco más de un año en los banquillos el gran título del fútbol Sudamericano y el centrocampista español es el segundo en ganarlo tras Pablo Marí

Ladislao J. Moñino

Filipe Luis no pudo contener las lágrimas cuando el colegiado argentino señaló el final de la Copa Libertadores que el Flamengo conquistó por cuarta vez en su historia tras derrotar al Palmeiras con un cabezazo de Danilo. El tanto evitó ese cántico apesadumbrado y solemne que la leyenda dice que embarga las favelas de Río cuando el Mengao es derrotado: “Ela, ela, ela, silencio en la favela”. Con Filipe Luis al mando, las empinadas y humildes barriadas donde abundan los seguidores del Flamengo, fueron anoche una fiesta que el madridista Vinicius resumió en sus redes sociales: “Ser Flamengo es un carnaval”. Rio se teñirá este domingo de rojo y negro en el baño de masas que encabezará Filipe Luis por las principales calles de la ciudad.

PALPalmeiras
Palmeiras
0
FLA Flamengo
1
Flamengo
Goles 0-1 min. 66: Danilo.
Árbitro Darío Herrera
Tarjetas amarillas Raphael Veiga (min. 12), De Arrascaeta (min. 25), Erick Pulgar (min. 29), Jorginho (min. 38), Joaquiín Piquerez Moreira (min. 55), Murilo Cerqueira (min. 77) y Mauricio (min. 90)

Bajo la dirección del exjugador del Atlético de Madrid, el conjunto rubronegro se ha convertido en el primer equipo brasileño con más Libertadores. El tanto, a falta de menos de media hora para el final, fue una jugada de laboratorio. Un saque de esquina abierto que Danilo resolvió con un testarazo contundente que reventó el palo antes de entrar. Una señal de un entrenador concienzudo en el trabajo táctico y en el de la estrategia como buen aficionado al ajedrez, otra de sus pasiones. “Es un momento muy especial para mí. Significa mucho, porque mi esposa sabe muy bien todo el tiempo dedicados. Fuero muchas horas”, se sinceró Filipe Luis, un obseso de la pizarra hasta el punto de agobiarse y sobrepresionarse si no cree tener todo controlado.

No esconde Filipe Luis la influencia que tiene de Diego Pablo Simeone. En la previa no dudó en asegurar que la presencia del Flamego en la final de Lima, en el mismo estadio en el que como jugador en 2019 conquistó la gran competición sudamericana, se debía a Simeone. “Me hizo una persona más competitiva y más ambiciosa estoy aquí por gracias a él, me animo a ser entrenador y me ha inspirado a inspirar personas”, confesó Filipe Luis. En aquella conquista, su compañero Pablo Marí se convirtió en el primer español en coronarse campeón de la Libertadores. Saúl, que no disputó ni un minuto ante el Palmeiras, llegó este verano al Flamengo, es el segundo español en ganar el gran título sudamericano. Su presencia y la de Samuel Lino, titular en la final, emparentan aún mas el título con el Atlético. Tras el gol, Filipe Luis puso en práctica las enseñanzas de Simeone para defender las ventajas en el marcador.

Hasta el tanto de Danilo, su planteamiento trató de ser fiel a lo que considera el ADN del Flamengo: “Recuperar la posesión, presionar y jugar un fútbol directo y vertical sin descanso”. La no participación de Saúl también fue una manera de desbaratar a algunos de sus críticos, que le acusan de guiarse para hacer las alineaciones en su amistad con aquellos jugadores de los que fue compañero antes de iniciar su carrera como entrenador.

El trofeo también introduce a Filipe Luis en la historia del futbol sudamericano al convertirse en el octavo entrenador que gana la Libertadores como jugador y entrenador. Su nombre se une a los de Humberto Maschio (Racing de Avellaneda como jugador e Independiente como técnico), Roberto Ferreiro (Independiente), Luis Cubillas (Peñarol, Nacional y Olimpia Paraguay), Omar Pastoriza (Independiente), Neri Pumpido y Marcelo Gallardo (River Plate) y Renato Gaucho (Flamengo).

El trabajo a destajo ha llevado a Filipe Luis en algo más de un año a conquistar cuatro títulos con el Flamengo. Al campeonato Carioca (Río de Janeiro), la Copa y la Supercopa de Brasil y la Libertadores puede sumar el Brasileirao esta misma semana si el jueves derrota en la penúltima jornada al Ceará en Maracaná. Con cinco puntos de ventaja sobre el Palmeiras, el tetracampeón de América aun tendría otra oportunidad en la última jornada de asegurar el título de campeón de Brasil si sale vencedor de su visita al Mirassol.

Tras su formación como entrenador en la escuela de la Confederación Brasileña de Fútbol, Filipe llegó a crear un grupo de Whatsapp con compañeros de promoción, entrenadores y excompañeros para analizar planteamientos y ampliar conocimientos. “Claro que me esperaba lo que me está pasando”, relataba convencido Filipe Luis, “en mi vida siempre pensé en grande, y el Flamengo nos da la posibilidad de pelear por títulos. No te garantiza ganarlos, pero sí pelearlos, y por eso estoy tremendamente agradecido. Me siento un privilegiado”.

Con su espectacular irrupción en los banquillos, el Flamengo tiene intención de firmarle un nuevo contrato de dos años en el que probablemente será introducida alguna cláusula que le permita liberarse si en Europa le ofrecen un proyecto que le convenza. Y siempre estará en su horizonte el Atlético cuando Simeone de por finalizada su etapa. Junto a Fernando Torres es el gran candidato a heredar el puesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_