La tragedia de Diogo Jota y Rute Cardoso: boda y viudedad en 10 días
El futbolista y su novia del instituto se casaron en Oporto el domingo 22 de junio, después de 13 años juntos y tres hijos en común

En un día en el que todo parecía apuntar hacia el juicio del siglo, con un antiguo primer ministro sentado en el banquillo acusado de corrupción, Portugal acabó estremecido por una de esas fatalidades para las que nadie se prepara. Y menos que nadie Rute Cardoso, la mujer que se casó con Diogo Jota el domingo 22 de junio en Oporto y que se convirtió en su viuda diez días después.
Estaban recién casados, pero su historia era larga, con tres hijos en común. Una de esas que nace en un instituto como por azar y va creciendo contra viento y marea, y sobre todo contra las veleidades adolescentes. Diogo Jota y Rute Cardoso coincidieron como compañeros en un liceo de Gondomar, una pequeña ciudad de 25.000 habitantes en el norte del país. Cardoso estaba recién llegada de otra localidad y se incorporó a la clase de Diogo Jota, uno de esos alumnos capaces de obtener resultados óptimos con pocos esfuerzos. El prototipo que apuesta por el atracón dos días antes. “Lograba sacar buenas notas, pero sin tener que estudiar mucho”, recordaría ella en 2016, en una entrevista recuperada por el Correio da Manhã.
A los 19 años se fueron a vivir juntos a Madrid, cuando el futbolista comenzó su carrera internacional en el Atlético de Madrid. Fue una estancia fugaz, ya que solo realizó la pretemporada y fue cedido antes incluso de debutar con el conjunto rojiblanco al Oporto, donde pasó la temporada 2016-2017 y marcó nueve goles. El Atleti jugó con Diogo Jota una partida más financiera que deportiva y al año siguiente le cedió de nuevo al Wolverhampton, el club inglés donde estallaría su talento y donde llamaría la atención del Liverpool.
Y a Liverpool regresaba junto a su hermano Andre Silva, también futbolista, cuando se incendió su Lamborghini mientras circulaba a gran velocidad por la autovía A-52, a la altura de Cernadilla (Zamora), tras el estallido de un neumático. Los deportistas habían decidido desplazarse en coche y no en avión por consejo médico. El jugador del Liverpool había sido intervenido de una lesión pulmonar y el protocolo recomendado desaconseja los vuelos para evitar riesgos relacionados con los cambios de presión. Su plan, según Record, era viajar en coche hasta Santander y seguir en ferry hasta Portsmouth (Inglaterra), donde de nuevo recurrirían al automóvil para salvar los 430 kilómetros hasta Liverpool, con el objetivo de prepararse para la pretemporada que comienza el martes 8.
El accidente lo truncó todo. Los planes de Anfield y los planes de Rute Cardoso. La tragedia pasó a ser colectiva. Y en Portugal, desde el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, hasta el vecino de los abuelos de los futbolistas, mostraron espanto y pena. Rebelo de Sousa, que viaja este viernes a Cabo Verde para celebrar los 50 años de su independencia de Portugal, está dispuesto a acelerar su regreso si finalmente la ceremonia fúnebre se realiza el domingo para agradecerle “todas las alegrías” y “el compromiso” de estos años. El presidente destacó de él su profunda “humildad”.
En Gondomar, donde Diogo Jota vivió, jugó y conoció a Rute Cardoso, han decretado un día de luto oficial por su muerte y la de su hermano. Allí, en 2022, inauguró una academia de fútbol en el Gondomar Sport Clube que lleva su nombre. Para el acto eligieron una frase suya: “No es importante de dónde venimos, es importante adónde vamos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
