El COI prohíbe al abanderado de Ucrania en los Juegos Olímpicos de invierno el uso de un casco que muestra imágenes de atletas fallecidos en la guerra
Vladyslav Heraskevych, deportista de skeleton y portador de la bandera nacional en Milán-Cortina, había prometido que rendiría homenaje a sus compatriotas en la cita alpina


El Comité Olímpico Internacional (COI) ha frustrado este martes las intenciones del ucranio Vladyslav Heraskevych, especializado en la modalidad de skeleton y abanderado de su país en los Juegos de Milán-Cortina, que pretendía competir en la cita olímpica con un casco en el que se mostraban imágenes de varios compatriotas deportistas fallecidos durante la invasión rusa en Ucrania.
El atleta de Kiev, de 26 años, ya había completado este lunes la sesión de entrenamiento oficial rindiendo homenaje a la halterófila Alina Perehudova, de 14 años; el boxeador Pavlo Ischenko, de 33; el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov, de 23; el actor y atleta Ivan Kononenko, de 42; el saltador y entrenador Mykyta Kozubenko, de 31; el tirador Oleksiy Habarov, de 31; y la bailarina Daria Kurdel, de 20; todos ellos muertos durante el conflicto.
“No deberían habernos dejado tan jóvenes, es muy injusto”, lamentó Heraskevych justo antes del arranque de los JJOO en sus redes sociales. “El mundo necesita saber el verdadero precio de la libertad en Ucrania, así que sí, voy a intentar competir con este casco por todos los medios”, añadió.

El problema para él, o al menos para sus intenciones, es que en la regla 50.2 del Estatuto Olímpico, el COI prohíbe cualquier tipo de propaganda política, religiosa o racial en las sedes olímpicas. Su casco no era una excepción, así que, aplicando la norma que promueve el Movimiento Olímpico, el órgano que rige el olimpismo a nivel internacional ha prohibido el uso del casco en la competición del próximo jueves.
“Este domingo, sin ir más lejos, un snowboarder italiano [Roland Fischnaller] compitió con la bandera rusa en su casco, lo cual está estrictamente prohibido, y no hubo ninguna reacción por parte del COI”, denunció Heraskevych. “Ahora bien, el casco con las caras de varios atletas ucranianos fallecidos, muchos de ellos miembros de la familia olímpica, recibió una severa prohibición al instante”, amplió.
“Hoy en día, esa visibilidad internacional es crucial para nosotros. Es nuestra lucha existencial”, explicó a este periódico el ministro de Deportes ucranio, Matvii Bindyi, justo antes de que la llama olímpica llegara al pebetero de Cortina. “Desde 2022 no ha cambiado nada. Rusia sigue atacando e invadiendo nuestro territorio cada día... Es un milagro que nuestros atletas compitan en los Juegos”.
De carácter luchador dentro y fuera del tubo de hielo, Heraskevych ya había mostrado un cartel reivindicativo —“No a la guerra en Ucrania”— en Pekín 2022, algo que el COI recibió por aquel entonces como un mensaje de paz más que como una acción sancionable. Antes de aquellos JJOO, en plena ofensiva rusa en Ucrania, Heraskevych intentó alistarse al ejército de Kiev, pero fue rechazado por no tener la suficiente experiencia militar. El atleta decidió entonces ponerse al volante de una furgoneta y, junto a su padre, repartir cajas de alimentos en las ciudades más afectadas por los ataques rusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































