Ir al contenido
_
_
_
_

Sin tregua del calor: 14 comunidades con aviso por las altas temperaturas

La Aemet considera “probable” que el jueves 14 comience un descenso térmico

Un hombre lee bajo su sombrilla en la orilla de la playa de La Concha de San Sebastián este jueves.
Francesca Raffo

La caldera en la que se ha convertido España desde que empezó agosto seguirá hirviendo al menos hasta el miércoles. Esto dejaría una ola de calor de 11 días consecutivos, según ha notificado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha vuelto a ampliar la duración del fenómeno, que se intensificó durante la jornada de este jueves. Esta jueves, Toledo registró la temperatura máxima del país con 42,4 grados a las 15:50 horas. Para hoy, se espera que los termómetros superen los 34-36 grados en la mayor parte de la península y en zonas de Canarias y Baleares. Aunque en áreas específicas de la mitad sur de la vertiente atlántica y de las depresiones del nordeste, se alcanzarán los 40 grados.

Las comunidades autónomas que están bajo alerta son 14. Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Canarias se encuentran hoy bajo aviso naranja (peligro importante). Mientras que Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y La Rioja bajo aviso amarillo (peligro bajo). Para el sábado, la Aemet ha dado aviso rojo (peligro extraordinario) para Canarias, específicamente en Gran Canaria; el domingo este aviso se extiende también a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

Las previsiones registran un aumento en la inestabilidad, con presencia de tormentas secas en zonas del interior del país, lo que incrementa la posibilidad de incendios. En el Sistema Ibérico y la Bética central, las tormentas pueden ser más intensas y acompañadas de fuertes rachas de viento. Mientras tanto, en Canarias persistirá la presencia de calima.

El jueves “el calor fue importante y extenso en 67 estaciones de la red Aemet”, menciona la agencia, que igualaron o superaron los 40 grados. Ayer, además de Toledo, las máximas se registraron en Córdoba, Granada, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Jaén, Ávila, Las Palmas, Madrid y Albacete. Estas temperaturas estuvieron entre los 40 y 42,5 grados.

Dormir seguirá siendo un desafío para la mayoría de los españoles, ya que según las previsiones de la Aemet, solo se esperan ligeros descensos en zonas de la vertiente mediterránea. En el resto del territorio, las mínimas sufrirán un leve ascenso, especialmente en el oeste y centro de la meseta sur, donde los termómetros no bajarán de los 20-22 grados, alcanzando los 25 grados en algunas zonas.

Anoche, algunos puntos de Gran Canaria y Tenerife tuvieron “un registro de noche infernal”. En Agaete-Suerte Alta se alcanzó 31,9 grados como mínima; mientras que en la península, Málaga destaca con 26,8 en Rincón de la Victoria.

Sin tregua hasta el jueves

Para los primeros días de la próxima semana no hay noticias de un descenso de temperatura. Es probable que el jueves 14 se inicie un descenso térmico, dice la Aemet. Aun así, continuará el calor, “pero menos extremo”, indica. En Canarias también se registrarán temperaturas superiores a las normales. Además, de precipitaciones ―escasas― en su mayoría a través de tormentas; en la mitad norte podrían ser localmente fuertes.

Sin embargo, esta tregua durará poco, según las previsiones. La Aemet menciona que la semana del 18 al 24, probablemente, vuelva a ser más cálida de lo normal en la mayor parte de la península, salvo en el suroeste. Baleares también registraría temperaturas superiores a las habituales para la fecha. Puede que se registren chubascos en zonas del interior del territorio, aunque hay mayor incertidumbre en cuanto a las precipitaciones.

La última semana de agosto, por su parte, del 25 al 31, “la incertidumbre aumenta notablemente y el pronóstico podría variar de forma significativa en futuras actualizaciones”, asegura la Aemet. Por el momento, la agencia espera temperaturas normales de acuerdo a la fecha. Aunque el nordeste de la península y algunos puntos en Baleares podrían ser más cálidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesca Raffo
Peruana. Periodista. Escribe en la sección de Sociedad. Antes lo hizo en El Comercio (Lima), donde desarrolló parte de su trabajo en temas sociales, salud y educación. Actualmente cursa el máster de periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_