La oposición confirma una acusación constitucional contra el exministro Diego Pardow por el error en los cobros de la luz
Las bancadas parlamentarias de ocho partidos opositores anuncian que presentarán “en el más breve plazo” el libelo acusatorio contra el extitular de Energía del Gobierno de Boric


Los parlamentarios de distintas formaciones políticas de la oposición han acordado presentar una acusación constitucional contra el exministro de Energía del Gobierno de Gabriel Boric, Diego Pardow, por el error en los cálculos de los cobros de las tarifas eléctricas derivado, que provocaron que los chilenos pagaran un sobreprecio en sus boletas mensuales.
En una declaración pública conocida este miércoles, los jefes de las bancadas de ocho partidos opositores indicaron que el libelo acusatorio será presentado de “manera indeclinable y en el más breve plazo posible” con el propósito de que la exautoridad asuma su posible responsabilidad en los hechos. “Durante las últimas horas, hemos tomado conocimiento de nuevos antecedentes que demuestran que el cobro inexacto en las tarifas eléctricas no fue un hecho fortuito ni un mero error metodológico, sino que el resultado de una prolongada omisión y una falta de control inexcusable de parte de las autoridades competentes, cuya información fue deliberadamente mantenida en reserva por el Ejecutivo”, afirmaron los legisladores.
La confirmación de la acusación se conoce seis días después de la dimisión de Pardow al cargo de ministro de Energía. Según el presidente Gabriel Boric, él le pidió la renuncia a Pardow y al secretario general de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, apenas llegó a Chile después de una gira por Roma, que concluyó el miércoles 15 de octubre. “Si algo no vamos a tolerar, es que haya abusos que perjudiquen a la ciudadanía”, afirmó en una actividad presidencial en la comuna de Limache, en la región de Valparaíso.
El mandatario indicó que no juzgará las atribuciones del Congreso en cuanto a la acusación constitucional en contra del exministro de Energía. “Como Gobierno, nosotros vamos a estar enfocados en las soluciones para la gente. Esa es nuestra prioridad y en esa dirección vamos a avanzar”, dijo.
La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, no obstante, planteó que el procedimiento contra Pardow, militante del partido oficialista Frente Amplio, no sería conveniente en este momento que el Congreso discute proyectos de leyes como la de Presupuesto 2026. “Una acusación constitucional no solamente no tiene mérito, sino que va a ser un tremendo distractor para la tarea fundamental, que tenemos que sacar legislaciones adecuadas pensando en las necesidades de las personas”, declaró en Radio Infinita unas horas antes de que conocerse los diputados de la oposición.
El sobreprecio en los precios de las cuentas de la luz provocó un rechazo transversal de los candidatos presidenciales. Jeannette Jara, abanderada de la centroizquierda y la izquierda, pidió la restitución de los montos y que se investigara el caso: “No es tolerable que un error técnico se prolongue por tanto tiempo”. Y Evelyn Matthei, de la derecha tradicional, expresó que no era “justo que un error técnico lo pague el bolsillo de siempre. Si se equivocaron, que lo arreglen y devuelvan la plata”.
Pero el escándalo se metió plenamente en la campaña presidencial cuando el nuevo biministro de Economía y Energía, Álvaro García, informó este lunes de otra equivocación tarifaria a cargo de la empresa transmisora Transelec, por al menos 100 millones de dólares en las boletas de los clientes. “La renuncia del ministro Pardow no es suficiente”, señaló el candidato de la derecha radical José Antonio Kast en sus redes sociales.
Las alzas de las cuentas de la luz han representado un quebradero de cabeza para los hogares en Chile. El costo de este servicio ha aumentado desde mediados de 2024, cuando el Gobierno decidió descongelar las tarifas que se encontraban paralizadas tras el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia. Los incrementos fueron amortiguados por el Ejecutivo a través de la entrega de un subsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
