Milei se defiende de las acusaciones por corrupción: “Todo es mentira”
El presidente ultra se refiere por primera vez en forma directa al escándalo por el presunto pago de sobornos para la compra de medicamentos


Mientras siguen apareciendo nuevos audios que denuncian corrupción en su Gobierno, Javier Milei se refirió directamente al caso que mantiene en vilo a Argentina. El escándalo estalló hace una semana, cuando se conocieron grabaciones en que el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo relataba el pago de sobornos alrededor de la compra estatal de medicamentos para personas con discapacidades. El presidente ultra y su entorno, que no acostumbran a medir sus respuestas, mantuvieron un llamativo silencio. Apenas el mandatario ensayó el lunes pasado una defensa general de su Administración y de su hermana, Karina Milei, denunciada. Finalmente, este miércoles Milei habló de los dichos de Spagnuolo: “Todo lo que dice es mentira. Lo vamos a llevar a la justicia y vamos a probar que mintió”.
El presidente ultraderechista respondió así a una consulta periodística del canal C5N. Fue durante una recorrida de campaña en la provincia de Buenos Aires que terminó abruptamente: Milei y su hermana debieron ser evacuados por sus custodios cuando manifestantes comenzaron a tirarles piedras y otros objetos, en repudio a su presencia en la localidad de Lomas de Zamora, a 10 días de las elecciones legislativas provinciales.
Si bien la declaración del presidente buscó desautorizar a Spagnuolo, quien fue su abogado personal, terminó por admitir que la voz de las grabaciones filtradas pertenece al extitular de la ANDIS. Otros funcionarios de su Gobierno lo habían puesto en duda.
En los audios difundidos por el canal Carnaval stream, grabados el año pasado, Spagnuolo describe una red de corrupción que exige sobornos del 8% a los laboratorios farmacéuticos a cambio de obtener contratos con la ANDIS. En las maniobras incluye a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a su subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, y a la droguería Suizo Argentina. También sostiene que el presidente Milei sabía lo que pasaba y no hizo nada. Tras conocerse los audios, la reacción del Gobierno fue despedir a Spagnuolo y a su segundo.
La justicia federal investiga el caso y, entre otras medidas, ya realizó allanamientos en propiedades de los directivos de la Suizo Argentina y secuestró sus teléfonos, al igual que el de Spagnuolo. A uno de los empresarios, Emmanuel Kovalivker, la policía lo encontró cuando intentaba huir con 266.000 dólares y 7 millones de pesos en efectivo.
En las últimas horas se difundieron nuevas grabaciones de Spagnuolo, cuyo origen aún se desconoce. Allí vuelve a describir los favores para Suizo Argentina y responsabiliza a Lule Memen y Karina Milei. “Son desprolijos y todo eso es Lule. Todo eso es Lule [...] Está dejando los dedos pegados. Aparte son seis meses que recién llevamos y ya están haciendo este zafarrancho”. Luego, en otro fragmento, menciona despectivamente a la hermana del presidente: “Karina es una mina que hacía tortas, tiraba las cartas y hoy maneja todo esto, ¿cómo hacés?“.
Las críticas al Gobierno por el escándalo arreciaron este miércoles en el Congreso nacional. El jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos, se presentó ante la Cámara de Diputados para dar su habitual informe de gestión y, para defender al Ejecutivo, apeló a la misma argumentación esbozada antes por Lule Menem y su primo, Martín Menem, presidente de la Cámara baja.
Desde su perspectiva, detrás de las denuncias por sobornos está el kirchnerismo. Francos atribuyó las acusaciones a “una operación política” sin fundamentos: “El modus operandi populista, que aparece con más fuerza cuando se acercan las elecciones, y que esconde el deseo de conservar privilegios detrás de fines loables, es una práctica que estamos desmantelando y de no hacerlo nos llevaría a la quiebra nacional”, dijo.
La sesión en Diputados duró unas seis horas y estuvo sazonada —con gritos, insultos y amenazas— por las disputas internas del fracturado bloque de La Libertad Avanza, el partido de Milei. El ministro coordinador debió escuchar múltiples cuestionamientos de casi todas las fuerzas políticas por las denuncias de corrupción, que se sumaron a las que ya venía recibiendo el presidente por haber promocionado la criptomoneda $Libra, sospechada de haber sido un fraude.
“La corrupción es transversal a la política argentina, pero ustedes generaron demasiadas expectativas y no son la excepción. No han dado respuestas precisas a las denuncias”, le dijo a Francos el diputado Juan Manuel López, de la centrista Coalición Cívica. Desde la centenaria Unión Cívica Radical, que apoyó muchas medidas de Milei, Rodrigo De Loredo apuntó: “Lamentablemente, los hechos de corrupción no afectan a los gobiernos cuando hay bonanza económica. Pero cuando hay ajuste y recesión, sí afectan. La tríada de minoría parlamentaria, crisis económica y escándalos de corrupción configura el cóctel latinoamericano de la desestabilización”, advirtió.
“El Gobierno tiene que dar respuestas, tiene que haber información”, reclamó Miguel Pichetto, de Encuentro Federal. “El silencio de ninguna manera es la forma de afrontar las dificultades”. Solo los legisladores oficialistas de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO —el partido del expresidente Mauricio Macri— defendieron al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
