Ir al contenido
_
_
_
_

La presidenta de Perú reajusta su Gabinete y recupera a un ministro señalado por tráfico de influencias

Dina Boluarte encarga la cartera de Justicia a Juan José Santiváñez, un exministro de Interior que no puede salir del país por una investigación

El exministro de Interior de Perú, Juan José Santiváñez.
Renzo Gómez Vega

Juan José Santiváñez, el abogado que duró diez meses como ministro del Interior al fracasar en su intento por reducir la delincuencia, se convierte nuevamente en uno de los alfiles de la presidenta peruana Dina Boluarte. La mandataria ha oficializado su retorno este sábado al nombrar a Santiváñez ministro de Justicia y Derechos Humanos en sustitución de Enrique Alcántara. El nuevo ministro, uno de tres cambios al Gabinete realizados este fin de semana, fue censurado por el Congreso en los primeros meses de 2025 por haber incurrido presuntamente en tráfico de influencias. La Fiscalía lo acusa de valerse del cargo en Interior para influir en el Tribunal Constitucional e impedir que uno de sus clientes como abogado fuera trasladado de prisión.

Conocido por su tono amenazante con la prensa, Santiváñez fue acusado de cometer diversas negligencias durante su gestión que se convirtieron en escándalos. Uno de sus casos más conocidos fue cuando calumnió a ciudadanos inocentes, presentándolos como extorsionadores capturados en operativos policiales que, en realidad, fueron un fiasco. Algunas de estas personas señaladas eran en realidad vigilantes de la Municipalidad de Lima o ciudadanos agraviados, quienes enviaron a Santiváñez cartas notariales exigiéndole una rectificación que nunca llegó.

En octubre pasado, Santiváñez presentó con bombo y platillo, como resultado de un cuidadoso trabajo de inteligencia, a un sujeto de gorra y polera que supuestamente era “el número 2 del grupo terrorista Sendero Luminoso”. Eran días en los que el Ejecutivo había declarado el estado de emergencia en varios distritos de la capital a causa de un número descontrolado de extorsiones y homicidios.

Santiváñez estaba ansioso entonces por mostrar resultados, pero patinó. Si bien el detenido, Iván Quispe Palomino, fuer parte del clan Quispe Palomino que sembró el terror en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene, en la serranía peruana, él no llegó a ser cabecilla del Militarizado Partido Comunista. Además, hace veinte años que cumplió su condena. Sobre él no pesaba ninguna orden de aprehensión vigente ni figuraba en el programa de recompensas de criminales.

Santiváñez no se disculpó con el agraviado ni admitió su error. Echó la culpa a la Policía por haberle dado información inexacta. Este personaje estará ahora de vuelta en el Consejo de Ministros. Sin embargo, nunca se apartó del todo del Ejecutivo. Intentó mantener un perfil bajo en estos meses asumiendo la jefatura de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial. Hoy vuelve a colocarse bajo los reflectores y con él lo hacen también los cuestionamientos que pesan sobre él. Existen dudas de cómo desempeñará su cargo. En junio, el Poder Judicial le impidió viajar al extranjero por los próximos 18 meses al hallar visos de peligro de fuga.

Diversos legisladores han rechazado su nombramiento. Algunos, como Susel Paredes, del centrista Partido Morado, han elevado el tono: “Esto es una provocación al Congreso y una necedad. Este señor es incapaz de gestionar nada. ¿Qué puede hacer por la justicia en el país un exabogado procesado por corrupción y otros delitos graves? Boluarte premia a su favorito a costa de todos los peruanos”.

La congresista Sigrid Bazán, del izquierdista Nuevo Perú, subraya que “con total descaro” la presidenta Boluarte insiste en Santiváñez como una de las piezas centrales de su Gabinete “sin importarle que haya sido censurado por el Congreso por incapaz”. “Se aferra a su pequeño séquito para mantener la ilusión de poder”, aseguró la legisladora.

En menos de tres años de mandato, Dina Boluarte ha renovado el Gabinete en nueve ocasiones, nombrando a 69 ministros, una cantidad abrumadora que refleja la inestabilidad de una gestión estancada en el 3% de aprobación nacional. Los otros dos cambios ordenados por Baluarte este sábado son el de Ana Peña Cardoza, quien liderará el Ministerio de la Mujer tras la salida de Fanny Montellanos. Esta asumirá el cargo del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social. Los enroques han sido opacados por el retorno de Santiváñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_