Ir al contenido
_
_
_
_

Financiera de Desarrollo Nacional, el socio clave de los proyectos de infraestructura que transforman el país

Creada en 2013 para fortalecer las capacidades económicas y técnicas del Estado en materia de infraestructura, ha participado en la financiación de 44 proyectos y en la estructuración de otros 50, como las dos primeras líneas del Metro de Bogotá

Detrás de las obras de infraestructura más importantes que se han construido en los últimos años o que están en ejecución en Colombia, como el Metro de Bogotá, el Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín, las autopistas 4G o la reactivación de los corredores férreos como el de La Dorada-Chiriguaná, está la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), una entidad especializada en apalancar recursos, y en estructurar proyectos para que sean viables, financiables y sostenibles. Se trata del único banco de este tipo en Colombia y de los pocos en América Latina.

La FDN inició operaciones en 2013 para fortalecer la capacidad técnica del Estado en la infraestructura e impulsar las concesiones viales de cuarta generación, conocidas como 4G. Desde entonces, se ha convertido en un jugador clave para el desarrollo. Solo en estas concesiones es uno de los financiadores más importantes, con cerca del 15% de la deuda, pero lo fundamental es que el otro 85% proviene de la banca privada o de organismos multilaterales que en gran medida se han sumado porque la FDN está involucrada.

Gracias a los esquemas de financiación y a los mecanismos de participación público-privada promovidos por la entidad, el Estado no ha tenido que asumir la totalidad de los costos y riesgos de las grandes obras. Este enfoque ha permitido que los proyectos logren el cierre financiero, se ejecuten de manera eficiente, generen empleo y dinamicen las economías local, regional y nacional.

Desde su creación, la FDN ha participado en la financiación por 90 billones de pesos de 44 proyectos de infraestructura que hoy son realidad, como más de 15 proyectos 4G que están en operación, incluyendo las Troncales del Magdalena 1 y 2, la Autopista al Mar, la Conexión Pacífico 3 y el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot.

En otros programas, ha estructurado 50 proyectos que suman inversiones por más de 80 billones de pesos, como las primeras dos líneas del Metro de Bogotá, varias troncales de TransMilenio, el Metro de la 80 en Medellín y el Hospital de Bosa, el primer centro hospitalario del país construido bajo un esquema de alianza público-privada. En su estructuración, los expertos de la FDN analizan los aspectos técnicos, legales, financieros, fiscales y socioambientales de los proyectos para asegurar que se ejecuten en tiempo y presupuesto, y así evitar retrasos, sobrecostos y litigios.

La FDN está vinculada al Ministerio de Hacienda y tiene como accionista mayoritario al Gobierno Nacional, a través del Grupo Bicentenario (73,36%). Su naturaleza, sin embargo, es mixta, ya que cuenta con tres socios minoritarios que le han aportado estándares internacionales y buenas prácticas: la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Esta conformación le ha permitido tener autonomía y convertirse en modelo no solo para Latinoamérica, sino para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la banca internacional.

Es una importancia que se explica gracias a un creciente y sólido equipo técnico, altamente especializado, liderado hoy por el presidente de la entidad, Francisco Lozano Gamba, quien suma una experiencia de más de 25 años en el sector de infraestructura y financiación de proyectos.

Arrancaron con infraestructura vial

En sus primeros años, la FDN se centró en la infraestructura vial, pero tras la llegada de Lozano, en 2020, amplió su misión hacia otros sectores. “Contamos con la capacidad técnica para asumir un liderazgo en el mercado, movilizando los recursos financieros que requieren los proyectos en los sectores vial, aéreo, portuario, energético, así como de infraestructura social en educación y salud”, señala Lozano.

Así como la entidad se ha fortalecido, ofreciendo al mercado productos financieros específicos, la estructuración de proyectos se ha consolidado como un elemento característico de su quehacer. “Con la estructuración buscamos resolver, a partir del conocimiento de varias disciplinas, las preguntas claves sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta en la posterior ejecución del proyecto”, explica Rafael Herz, vicepresidente de Estructuración y Banca de Inversión de la FDN. “También trabajamos para distribuir los riesgos entre el sector público y privado, cuando hay participación de ambos. De este modo, servimos como puente entre las necesidades y prioridades del Estado y los intereses de los privados”.

Hoy, la entidad trabaja en la estructuración de proyectos de movilidad urbana como la Línea 3 del Metro de Bogotá, los cables aéreos de La Calera y Soacha, en Cundinamarca, o trenes como los de cercanías del Valle del Cauca o el de Boyacá; y en grandes proyectos de infraestructura social como el Hospital Universitario de la Universidad Nacional, el nuevo Hospital Simón Bolívar en Bogotá y el Multicampus Universitario de Kennedy, también en la capital.

En materia de financiación, la FDN tiene una cartera de más de 8 billones de pesos, que, entre 2019 y 2025, se ha multiplicado por 3,5. Este año participó en el cierre por 3,66 billones de pesos del proyecto vial 5G Buga-Buenaventura, con un crédito senior por 290.000 millones de pesos. También financió la totalidad de la deuda senior del proyecto de la Subestación Eléctrica Renacer en Mocoa, que mejorará la confiabilidad del servicio de energía en Putumayo y potenciará los futuros desarrollos residenciales, comerciales e industriales. Así mismo, firmó un crédito con el BID por 138,5 millones de dólares para financiar proyectos de transición energética, que permite financiación a menores costos. Los dos primeros son Sol-Kai, que llevará energía solar a 3.000 personas en La Guajira, y Puerta de Oro, el parque fotovoltaico más grande del país, que producirá más de 700GWh de energía limpia al año, suficientes para abastecer a unos 390.000 hogares.

La FDN ha obtenido cerca de 40 reconocimientos internacionales, otorgados por los principales referentes del sector, desde gremios hasta medios especializados. Solo en 2025 ha sumado el premio como Mejor Financiación de Transporte Urbano, otorgado por la publicación Latin Finance como cofinanciador de la Línea 1 del Metro de Bogotá; el Premio a la Excelencia Energética, de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), por la financiación del Parque Solar Puerta de Oro; y el GRI Awards Infrastructure Andean, por la estructuración integral de la futura línea 2 del Metro de Bogotá.

La entidad ha sido relevante en la financiación de proyectos, en atraer a otros financiadores e inversionistas, y en reducir y distribuir los riesgos que estos conllevan. Ha desarrollado un conocimiento sólido en la financiación especializada de proyectos y estructuración, generado experiencias y conocimientos para diseñar nuevas generaciones de concesiones o contratos de obra pública y está lista, dice Lozano, para ser un aliado que permita sacar adelante proyectos locales o regionales, pues si de algo están convencidos es de que hay recursos para proyectos bien estructurados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_