Ir al contenido
_
_
_
_

El Congreso hunde de nuevo la reforma a la salud de Petro

La mayoría de la comisión Séptima del Senado archiva el proyecto de ley más ambicioso del Gobierno

Reforma a la salud en Colombia

El Congreso de Colombia ha hundido de nuevo la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La mayoría de la comisión Séptima del Senado ha votado en la mañana de este martes contra el proyecto de ley más ambicioso del Ejecutivo, que buscaba transformar de raíz el sistema sanitario de naturaleza público-privada que funciona desde hace tres décadas en el país. Con 8 votos favorables por el archivo de la reforma y solo 5 en contra, los senadores de distintos partidos políticos opositores o declarados en independencia frente al Ejecutivo le han endosado al presidente una de sus peores derrotas legislativas de los últimos meses. La caída de la reforma, que ya había sido rechazada por la misma comisión en el pasado, se da en medio de una profunda crisis financiera del sistema de salud que ha afectado la atención de millones de pacientes.

El ministro del interior, Armando Benedetti, criticó con dureza la decisión del Congreso minutos antes de una votación que ya daba por descontada: “Esperaron hasta el último día para hundir la Reforma a la Salud y así no poder revivirla en plenaria como hicimos con la Laboral. Han jugado con la salud de los colombianos de una forma cochina y barata”, escribió furioso el ministro, encargado de las relaciones con el Congreso en su cuenta de X. Los senadores que hundieron el proyecto fueron Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del opositor Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Norma Hurtado, de La U; Ana Paola Agudelo, del Mira; Nadia Blel, del Partido Conservador; Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres; y Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente. Quienes lo defendieron y votaron a favor de aprobarlo fueron los aliados del presidente: Wilson Arias, Martha Peralta y Ferney Silva, de su partido, el Pacto Histórico; Fabián Díaz, de la Alianza Verde; y de Ómar de Jesús Restrepo, de Comunes.

Esta derrota es una muestra más del poco control que ha tenido el Gobierno de Petro sobre el Congreso durante este último periodo legislativo. Ocurre, además, solo una semana después de que las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, hundieran definitivamente la reforma tributaria. La fallida reforma a la salud buscaba cambiar el sistema de aseguramiento privado que funciona en Colombia desde 1993 por uno mayoritariamente público en el que el Estado garantice el acceso a la salud para los ciudadanos. Desde que llegó al poder, Petro ha insistido en que es urgente modificar el modelo actual para que la salud no sea un negocio en el que se enriquezcan empresas privadas, sino un derecho fundamental, como lo establece la Constitución. La reforma, por la que Petro dinamitó sus mayorías legislativas en 2023, proponía en concreto eliminar la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que el dinero pasara directamente del Estado a las clínicas y hospitales.

Una vez terminó la votación, los senadores Fabián Díaz y Wilson Arias anunciaron que apelaban la decisión para que el proyecto de ley llegue a la plenaria del Senado. La estrategia, que se discutirá a principios del próximo año, busca revivir la reforma a la salud para que la discuta otra comisión, de la misma manera en que lo hicieron hace unos meses con la reforma laboral. Sin embargo, este proyecto genera mucha más resistencia en las distintas bancadas del Congreso y tendrá muy poco tiempo para debatirse. Además, es muy difícil que en el último semestre del cuatrienio legislativo, cuando todos los políticos están concentrados en las elecciones, se logre aprobar una reforma que no ha tenido mayorías en ningún momento del Gobierno.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó la decisión de los senadores. “Con el archivo de la reforma se blindó el negocio de la salud y se cerraron las puertas a transformaciones urgentes: una atención primaria fuerte, servicios organizados desde los territorios, uso transparente de los recursos públicos y el control de los incentivos perversos de la integración vertical, que hoy concentra el dinero en pocos actores mientras los pacientes siguen esperando”, se lee en una comunicación oficial del ministerio. Jaramillo insistió en las críticas: “Archivar la reforma no elimina la crisis. La profundiza. Mantiene un sistema que no responde a los pacientes, que precariza a los trabajadores de la salud y que castiga especialmente a los territorios más apartados del país”, dijo el ministro. Y concluyó al salir del recinto: “Hoy quedó claro quiénes decidieron defender intereses particulares por encima del derecho fundamental a la salud”.

Los congresistas que votaron a favor de hundir el proyecto celebraron la decisión. El senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, aseguró que con esta votación “se sigue salvando la salud y vida de los colombianos”. El senador del uribismo fue uno de los que radicó la propuesta de archivo del proyecto. “Hoy lo que se ha llevado a cabo es un acto de responsabilidad con la nación colombiana”. La senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, explicó los motivos de su voto contra el proyecto de ley. “El proyecto estaba desfinanciado en cerca de 26 billones de pesos, 7 puntos del PIB, ¿qué genera esto? Pérdida de vidas, ausencia de tratamientos y medicamentos”.

Noticia de última hora...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_