El caso contra Álvaro Uribe, paso a paso: de la acusación de paramilitarismo a la condena por soborno a testigos y fraude procesal
La jueza Sandra Heredia ha declarado culpable al expresidente por dos delitos y leerá la sentencia este viernes. La Fiscalía pide nueve años de prisión

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez ha sido declarado culpable este lunes por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. El político de 73 años, líder natural de la derecha nacional en las últimas dos décadas, se convierte así en el primer jefe de Estado del país en ser condenado en un juicio penal. La sentencia se conocerá este viernes. La Fiscalía pide al menos nueve años de prisión. Estos son los hitos y las fechas clave de un caso que comenzó hace más de 10 años y que ha marcado la agenda política y judicial del país.
Septiembre de 2012
Acusación de paramilitarismo
Álvaro Uribe denuncia al congresista Iván Cepeda por supuestamente manipular a varios exparamilitares para testificar en su contra. El caso se remonta a una intervención en el Congreso en la que Cepeda presentó los testimonios de dos reos que denuncian que Uribe y su hermano Santiago fundaron y financiaron en los años noventa el Bloque Metro, una facción paramilitar que nació en la Hacienda Guacharacas, una propiedad en Antioquia de la familia del expresidente. El testigo clave para sustentar esta denuncia es el hijo del capataz de la hacienda, Juan Guillermo Monsalve. Él, que cumple una pena de más de 40 años, asegura que los Uribe estuvieron vinculados a este grupo, al que él también perteneció.
La denuncia de Álvaro Uribe contra Cepeda queda en manos de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que juzga a los altos funcionarios del Estado.

Febrero de 2018
La Corte Suprema archiva el caso contra Iván Cepeda
Tras seis años de indagaciones, la Corte Suprema archiva el caso contra Cepeda al determinar que no existían pruebas en su contra y compulsa copias contra el expresidente por supuesta manipulación de testigos al hallar “una realidad muy diferente a la denunciada” e indicios de que eran personas cercanas a Uribe las que intentaban sobornar a los presos.
A la luz de una posible investigación contra Uribe, el abogado Diego Cadena visita a Monsalve en prisión. Durante el juicio, la acusación alegó que, durante ese encuentro, el jurista, que supuestamente actuó en nombre del expresidente, le ofreció al exparamilitar beneficios judiciales para que este cambiara su versión e indicase que Cepeda lo había manipulado para declarar contra Uribe. Esta conversación quedó grabada por un reloj espía que llevaba Monsalve. La defensa objeta que Cadena no le informó al expresidente sobre sus encuentros con Monsalve y con otros exparamilitares, como Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
Octubre de 2019
Uribe queda formalmente vinculado en la investigación
El día 8, Uribe es citado a declarar ante la Corte Suprema. Tras esta audiencia, los magistrados lo vinculan formalmente a una investigación en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal. El exmandatario había intentado anular el proceso varios meses antes con un recurso de reposición, pero la Sala Especial de Instrucción rechazó esa solicitud.

Agosto de 2020
La Corte ordena una medida de aseguramiento
El alto tribunal ordena el día 3 la detención domiciliaria del expresidente por “posibles riesgos de obstrucción a la justicia”, en un hecho sin precedentes en Colombia. Uribe manifiesta que la decisión le causa una “profunda tristeza”. Dos semanas después, en lo que se consideró como una jugada judicial y política, Uribe renuncia a su escaño en el Senado —que tenía desde 2014— para que la Corte Suprema perdiera el fuero para investigarlo. El caso aterrizaba así en la Fiscalía General, en ese momento liderada por Francisco Barbosa, aliado del exmandatario.
2021-2023
Los intentos fallidos para precluir el caso
Una vez el caso llegó a la justicia ordinaria, la Fiscalía hizo clara su postura: el proceso debía ser archivado por falta de pruebas. Durante 2021, el Ministerio Público descartó testimonios o grabaciones que había tenido en cuenta la Corte Suprema para acusar a Uribe. Pero en abril de 2022, una jueza desestimó la solicitud del entonces fiscal Gabriel Jaimes de precluir el caso.
La entidad no se rindió y volvió a pedir la suspensión del proceso. En mayo de 2023, otra jueza reiteró que el expresidente debía ir a juicio. Para entonces, la defensa de Uribe ya lanzaba acusaciones de que existía un lawfare en contra del político y apeló la decisión. En octubre de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a la jueza y asestó un nuevo golpe contra Uribe y la Fiscalía.

Mayo de 2024
La Fiscalía acusa formalmente a Uribe
En un giro que solo se explica por la salida de Barbosa como fiscal general —y por la llegada de Luz Adriana Camargo al puesto dos meses antes—, el Ministerio Público acusa formalmente al expresidente por tres delitos: soborno, fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal. La entidad argumentaría un mes después que Uribe “ideó, promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal, utilizando a terceros con el objetivo deliberado de forzar las retractaciones de testigos clave como Juan Guillermo Monsalve y [el exjefe paramilitar] Pablo Hernán Sierra”.
Febrero de 2025
Inicia el juicio
El día 6, comienza el primer juicio penal contra un expresidente en Colombia. Las audiencias inician con Uribe rechazando los cargos en su contra y declarándose inocente. Durante los meses posteriores, el juicio se vio interrumpido en varias ocasiones. Apenas unos días después del arranque, el Tribunal Superior de Bogotá lo suspendió temporalmente para atender una queja de la defensa, en la que alegaba que la jueza Sandra Heredia no había sido imparcial al no aceptar una recusación en su contra.
Una vez resuelta la querella, a favor de la Heredia, la defensa volvió a embestir en contra de su neutralidad, por la misma recusación: en marzo, la Corte Suprema admitió la tutela contra Heredia y echó freno al juicio. La recusación fue resuelta y el proceso siguió adelante.

Julio de 2025
La declaración de culpabilidad
Casi 13 años después de que comenzara la odisea judicial de Uribe, los alegatos llegan el día 8 a su fin. En su última declaración, el político manifiesta: “Yo soy muy viejo, señora juez. Yo tengo 73 años. Con todo respeto pido a usted, en mi alma, yo quiero que usted me absuelva”. El día 28, Heredia declara culpable al expresidente por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal y lo absuelve del delito de soborno simple. En una audiencia que duró casi 12 horas, la jueza determina que Uribe “sabía de lo ilícito de su actuar”. El viernes 1 de agosto se conocerá la sentencia. La Fiscalía pide una pena mínima de nueve años de prisión, mientras que la defensa solicita que se cumpla la condena en casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
