Ir al contenido
_
_
_
_

‘South Park’ mete en la cama a Donald Trump con Satán y la Casa Blanca contesta: “Esa serie lleva 20 años sin ser relevante”

La 27ª temporada de la comedia de animación eleva el tono contra el mandatario estadounidense en un capítulo en el que intenta tener sexo con Lucifer

Satán y Donald Trump, en una imagen del primer episodio de la 27ª temporada de 'South Park'.
Natalia Marcos

El miércoles comenzó en Estados Unidos la 27ª temporada de South Park con uno de los episodios más polémicos en las casi tres décadas de historia de esta sátira de animación. El capítulo en cuestión, que se podrá ver este viernes en España en Comedy Central (22.05) en versión original subtitulada, muestra a Donald Trump en la cama con Satán mientras el presidente de Estados Unidos pide a Lucifer mantener sexo. La serie ya había mostrado a Sadam Husein en una actitud parecida con el demonio, algo que recuerda el propio Satán en la serie: “Me recuerdas mucho a otro tipo con el que solía salir. Sois exactamente iguales”, le dice Satán a Trump.

La provocadora imagen (el personaje de Trump es el único en el episodio que aparece con una foto real) ha tenido respuesta por parte de la Casa Blanca. “La hipocresía de la izquierda no tiene fin”, dijo este jueves Taylor Rogers, portavoz de la Casa Blanca. “Durante años, han perseguido a South Park etiquetándolo como contenido ofensivo, pero de repente están elogiando la serie. Igual que los creadores de South Park, la izquierda no tiene contenido auténtico u original, por lo que su popularidad continúa bajando”. “Esta serie lleva sin ser relevante 20 años y pende de un hilo con ideas sin inspiración en un intento desesperado por llamar la atención”, añadió.

Toda la trama principal del episodio gira en torno a Trump y las demandas que presenta contra quienes lo critican. Cuando la ciudad entera de South Park se levanta en protesta contra el presidente, el propio Jesucristo desciende del cielo para advertirles de que South Park podría ser cancelada si no detienen la protesta, y recuerda el reciente acuerdo de la cadena CBS con el programa 60 Minutes por el que Paramount, propietaria del canal, tendrá que pagar al presidente de EE UU 16 millones de dólares a cambio de aparcar una demanda por la edición de una entrevista a Kamala Harris cuando era candidata. Ese acuerdo fue criticado por Stephen Colbert en antena poco antes de que se supiera que CBS cancelaba su programa. South Park se emite en Comedy Central, también propiedad de Paramount.

“Habéis visto lo que ha ocurrido con CBS”, dice Jesucristo a la gente de South Park en el capítulo. “Bien, ¿sabéis quién es propietaria de CBS? ¡Paramount! ¿Realmente queréis terminar como Colbert? ¡Dejaos de estupideces! Callaos o vamos a ser cancelados, idiotas", añade.

Otra escena del episodio muestra a Trump desnudo en su cama en la Casa Blanca con Satán, insinuando que quiere mantener sexo con él. Satán le rechaza pero Trump insiste. En un momento dado, entre la ropa de cama se ve el pene del presidente. “No puedo ver nada, es muy pequeño”, comenta Satán.

Tras el estreno, la serie lanzó una web en la que se anunciaba en el episodio. En ella se podía ver un clip extra donde aparece un Donald Trump generado por deepfake que deambula por el desierto mientras se desnuda. “Cuando la situación se pone tensa, ¿quién nos librará de la tentación? Donald J. Trump”, dice el narrador del clip, a modo de un anuncio publicitario. “No importa lo tensa que esté la situación, él no teme luchar por Estados Unidos”.

Este jueves, Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie, participaron en una charla celebrada en la Comic Con de San Diego y comentaron el episodio, para cuya elaboración tuvieron apenas dos días. Los creadores han explicado que Paramount pidió censurar el pene de Trump, pero ellos se negaron. Por lo demás, no pusieron más pegas. Como única respuesta tras la reacción de la Casa Blanca, Parker y Stone dijeron, con ironía: “Lo sentimos mucho”.

La pertinencia del episodio de South Park y su actualidad es máxima en este contexto mediático y político. No solo mete el dedo en la llaga de Paramount cuando la polémica por la cancelación de The Late Show with Stephen Colbert todavía está caliente. También lo hace escasos días después de que los creadores de la serie hayan cerrado un acuerdo millonario con Paramount para asegurar la existencia futura de la serie y sus derechos de emisión en streaming. La negociación de ese acuerdo hizo que se retrasara el estreno de la temporada y que fuera de Estados Unidos no se pudiera ver la serie en streaming tras haber caducado el acuerdo con HBO Max.

Según el nuevo acuerdo, Paramount+ pagará 1.500 millones de dólares a los creadores de la serie, Parker y Stone, por los derechos globales de emisión de South Park durante los próximos cinco años. Además, la serie tiene asegurados 50 nuevos episodios, a razón de 10 capítulos por año. Se trata de uno de los contratos más caros de la historia de la televisión.

Imagen promocional de la 27ª temporada de 'South Park' cedida por Central Comedy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_