Ir al contenido
_
_
_
_

13 bebés fueron hospitalizados después de tomar la leche retirada por una toxina

Un total de 41 lactantes han sufrido síntomas intestinales tras consumir los productos sospechosos, todos ellos ya recuperados

Un bebé con un biberón. Tim Clayton - Corbis (Corbis via Getty Images)

España ha notificado a las autoridades europeas que un total de 41 lactantes han sufrido síntomas gastrointestinales, de los que 13 han tenido que ser hospitalizados, tras consumir alguna de las marcas de leche infantil retiradas en una veintena de países por contener la toxina cereulida. Así lo publica este jueves un informe de evaluación del riesgo del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). Según informa el Ministerio de Sanidad, los casos se notificaron entre el 12 de diciembre y el 17 de febrero, la mediana de edad de los afectados fue de cuatro meses y todos presentaron vómitos y diarrea. En España, la alerta ha alcanzado varios lotes —la mayoría, ya retirados— de las marcas Nestlé, Lactalis Nutrición, Babybio Caprea 1, Babybio Optima 1, Almiron y Bledina.

El departamento de Mónica García ha informado este jueves de un nuevo caso, el decimotercero, que ha requerido atención hospitalaria. Todos ellos ya han recibido el alta. “Uno de ellos, que presentaba una infección respiratoria concurrente, precisó ingreso en una unidad de cuidados intensivos”, ha añadido el ministerio.

El organismo también ha recibido de la sanidad española “10 notificaciones adicionales de lactantes con síntomas compatibles, de los cuales nueve habían consumido lotes desconocidos de leche de fórmula y uno había consumido fórmula de lotes no incluidos en la retirada”. De estos 10 lactantes, “uno fue hospitalizado y ya ha sido dado de alta”, recoge el documento.

En total, son 41 los casos comunicados en España, notificados por diez comunidades autónomas entre el 12 de diciembre y el 17 de febrero: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana.

“Sanidad mantiene la coordinación con las comunidades autónomas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) y las autoridades sanitarias europeas, y continuará actualizando la información conforme avance la evaluación epidemiológica y se disponga de nuevos datos”, señalan desde el ministerio.

Según el ECDC, “la intoxicación por cereulida suele presentarse con síntomas relativamente leves”, aunque en el caso de “neonatos y lactantes de menos de seis meses pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar síntomas más graves, además de ser más sensibles a la deshidratación, alteraciones electrolíticas… Por lo tanto, el impacto de la exposición a la toxina se evalúa como de bajo a moderado, dependiendo de la edad del niño”.

Las autoridades europeas consideran que “como consecuencia de la retirada, que aún sigue en curso, la probabilidad actual de exposición se considera baja” entre los lactantes del continente. “No obstante, si los productos objeto de la retirada son conservados por los consumidores en lugar de ser devueltos al punto de venta, todavía pueden constituir un riesgo de exposición y podrían dar lugar a casos adicionales”, añade el ECDC.

En total, el informe del ECDC recoge más de un centenar de casos en siete países europeos, con una treintena de hospitalizaciones, aunque no todos los gobiernos han informado sobre el estado de los bebés afectados. Además de España, los países con más casos en investigación son Francia, con 11 hospitalizados y dos fallecidos, y Reino Unido, con 44 niños con síntomas.

Varias marcas afectadas

En las últimas semanas, ha habido un goteo de retiradas de leche de fórmula para lactantes en España. El primero fue notificado el pasado 12 de diciembre, cuando Nestlé anunció la retirada de un lote de la marca Nidina 1 por la presencia de esta toxina. Ese problema, que luego ha alcanzado a otras empresas, se inició en Francia, donde las autoridades investigan la muerte de dos bebés.

La Aesan ha ido ampliando la alerta con varias marcas más, entre ellas Lactalis Nutrición, Babybio Caprea 1, Babybio Optima 1, Almiron y Bledina. “Se ha detectado la contaminación por esta toxina en un ingrediente específico para la elaboración de fórmulas infantiles y las marcas están haciendo análisis y retirando los productos donde aparece. En la mayoría de los casos son análisis de autocontrol, por lo que ni siquiera llegan al mercado, con lo que hay que tranquilizar a la población”, señalan fuentes del sector.

Un portavoz de una de esas marcas, Lactalis Nutrición, comentó a EL PAÍS: “La retirada está estrictamente limitada a dos lotes específicos y nuestros sistemas de trazabilidad nos permiten identificar su distribución. En todo caso, hablamos de una posible afectación muy residual, ya que los productos afectados de la marca Damira no alcanzan el 1% de cuota de mercado en España”.

Desde la Aesan piden tranquilidad a los consumidores, dado que la mayoría de los productos se han retirado antes de su llegada al mercado, si bien recuerdan que no se deben consumir los lotes afectados. Y se remiten a la información de su web: “Se han producido varias retiradas de preparados para lactantes asociados a una posible presencia de cereulida. La EFSA ha efectuado una evaluación del riesgo para la cereulida en lactantes y ha determinado las concentraciones de cereulida en los preparados para lactantes y en los preparados de continuación que podían ser preocupantes desde el punto de vista de la seguridad alimentaria”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_