Los médicos aumentan la presión sobre Sanidad y convocan una semana de huelga al mes hasta junio
El primer paro empezará el 16 de febrero y los sindicatos llaman a celebrar una “manifestación unitaria” dos días antes en Madrid

Los sindicatos médicos suben la apuesta en sus negociaciones con el Ministerio de Sanidad para lograr mejoras laborales y un Estatuto Marco separado del resto de profesionales sanitarios y han anunciado este jueves un calendario de “huelga indefinida” que consistirá en paros semanales una vez al mes al menos hasta junio. La primera protesta se iniciará el lunes 16 de febrero, según han expuesto en un comunicado los sindicatos convocantes.
El origen de la huelga está en el rechazo al borrador del Estatuto Marco para los profesionales sanitarios, un texto que aporta las líneas generales de casi un millón de empleados públicos y que cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios del sector (CC OO, UGT, Satse...). El texto fue acordado con el Ministerio de Sanidad para reformar una ley que lleva más de 20 años vigente aunque se ha topado con el rechazo de los sindicatos exclusivamente médicos, que ya convocaron varias movilizaciones el año pasado y a principios de 2026. El seguimiento hasta ahora ha sido desigual.
Una de las principales demandas es un estatuto propio y diferenciado de los demás, algo que el ministerio rechaza de plano. Los convocantes son la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato de facultativos de Galicia independientes (O’Mega).
Las fechas de huelga anunciadas son del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Además, como “pistoletazo de salida a las movilizaciones”, ha sido convocada una “manifestación unitaria” el sábado 14 de febrero en Madrid a la que están convocados profesionales de toda España para que “muestren de nuevo por qué el colectivo se ha posicionado de forma unánime en su rechazo a la norma ministerial, reclamando una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral”, expone el comunicado.
Pese al nuevo anuncio, el Comité de Huelga ha defendido que “mantienen su mano tendida al diálogo” y confían en “retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales”. También ha recordado que, aunque el grueso de las negociaciones son con el departamento que dirige Mónica García, también están implicados otros ministerios y comunidades autónomas, por lo que ha pedido que cada actor en el proceso se haga cargo de sus responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































