La Iglesia española propone Madrid, Barcelona y Canarias como destinos del viaje del Papa a España
El arzobispo de Madrid explica que el Pontífice tiene aún que dar el visto bueno a la propuesta: “Es un proceso largo”


Madrid, Barcelona y Canarias son los tres destinos clave que la Iglesia española ha propuesto al Vaticano para el viaje que el papa León XIV tiene intención de realizar este año, aunque aún no hay fecha concreta y el Pontífice tiene todavía que dar el visto bueno a este programa. Lo ha explicado el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, en declaraciones a la prensa en Roma, después de reunirse con las autoridades de la Secretaría de Estado del Vaticano para tratar la cuestión de la visita papal. El purpurado ha acudido al encuentro acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y el de Canarias, José Mazuelos Pérez, para presentar a la Santa Sede un “primer borrador” de este eventual viaje apostólico que el propio Papa ya anunció que tenía intención de realizar.
“Madrid, Barcelona y Canarias son las tres sedes que se han planteado. Es un primer borrador que hay que pasar al Santo Padre para que luego lo matice con las notas que él estime”, ha apuntado Cobo, y ha subrayado que por el momento no hay ninguna fecha específica. “Es una primera reunión que ha convocado la Secretaría de Estado para empezar a pensar y plantear la visita a España”, ha aclarado. Y ha apuntado que el proceso de preparación de un viaje apostólico es largo y tiene distintas facetas, que implican también al Gobierno y el resto de autoridades. “Se han dado los primeros pasos porque esto es un proceso muy largo de acreditaciones, de peticiones, también de diálogo con el Gobierno y todas las autoridades del Estado”, ha dicho el cardenal.
Cobo ha indicado que el Papa recibirá el boceto con los tres destinos y las notas que propone la Conferencia Episcopal y después tomará una decisión. Los obispos españoles, por el momento, se han puesto a disposición de la Santa Sede para llevar a cabo los preparativos que sean necesarios. “Hemos preguntado qué tenemos que hacer para ponernos en marcha, porque esto es una maquinaria inmensa, tanto administrativa como logística, que tendremos que ir preparando a partir de ahora”, ha apuntado el arzobispo de Madrid. Y ha aclarado que es muy probable que la visita se concrete este año: “Es el interés que tiene el Papa”.
El cardenal Cobo, que el miércoles y jueves ha participado en la reunión que había convocado el pontífice con todos los cardenales, ha resaltado que la cuestión del viaje a España ha sido una “iniciativa personal” del Papa. La Conferencia Episcopal Española, atendiendo su petición, se ha puesto en marcha para ofrecer ideas y presentárselas a León XIV para que las apruebe o corrija. “Hemos hecho una lluvia de ideas. Ahora esa lluvia de ideas tiene que pasar al Santo Padre y el Santo Padre ya nos tiene que dar un esquema de trabajo sobre el que nos pondremos ya inmediatamente a desarrollar”, ha añadido Cobo. Además, ha aclarado que, dentro de los tres destinos propuestos, todavía no han elaborado un itinerario más preciso, salvo algunos puntos clave, como la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, que celebrará en junio el centenario de la muerte de Antonio Gaudí.
Canarias es otro destino que podría ser representativo para el pontífice por la cuestión de la inmigración, un punto clave del pontificado de Francisco que por el momento también parece crucial para León XIV. “Yo creo que también el papa Francisco ya tenía la intención de visitar Canarias. El fenómeno migratorio es un tema que también el actual papa León ha acogido ya en el inicio de su pontificado. Es un momento también muy importante para dar a conocer la voz de la migración ahora mismo en España y todas las grandes puertas de entrada y la de la inmigración es una situación también que a veces se invisibiliza”, ha señalado Cobo. Y ha agregado: “Creo que el papa León está acogiendo las grandes líneas también de preocupación que dejó abiertas Francisco”.
El protocolo diplomático de los viajes apostólicos de los pontífices es delicado y hay una serie de pasos que hay que respetar, como la cuestión de las invitaciones formales por parte de las autoridades de cada país. “El Papa no va donde no se le invita”, lo ha resumido Cobo. Normalmente, cuando hace un viaje oficial a un país, una de las primeras actividades suele ser un encuentro o una ceremonia con las autoridades civiles del lugar, como el presidente, el rey, el primer ministro y otros representantes del Estado. Después de ese momento suele comenzar la parte pastoral, las misas, los encuentros con los fieles, etc. “Ahora hay que hacer las invitaciones oficiales, hay buenas relaciones y yo creo que España desde hace mucho tiempo necesitaba y pedía continuamente que fuera el Papa”, ha puntualizado el cardenal. Y ha opinado: “Ahora mismo, el hecho de que se abra esta puerta es un motivo de esperanza y de alegría para todos, tanto para las autoridades civiles, como para la Iglesia de España”.
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado en una entrevista en la SER este viernes: “Hay conversaciones avanzadas para que el Papa venga a España”.
El cardenal Cobo ha señalado que los obispos españoles que han viajado a Roma han tratado con la Secretaría de Estado exclusivamente el tema de la preparación de la visita del Papa y no han abordado la cuestión del acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno para reparar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Española que se presentó el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































