Ir al contenido
_
_
_
_

“Mándame un DM”: cómo Instagram se convirtió en el lugar perfecto para ligar con un famoso

Aunque las celebridades acostumbran a usar la aplicación de citas Raya para ligar, cada vez más emplean los mensajes de Instagram para flirtear e incluso como Sarah Paulson, dar con el amor

Ben Affleck
Marita Alonso

Millones de personas emplean las aplicaciones de citas para conocer gente, pero las celebridades no lo tienen tan fácil para encontrar pareja a través de las apps habituales. Desde Andy Cohen hasta Billy Eichner han sido expulsados de las plataformas al haber sido denunciados por usuarios que creyeron que sus perfiles eran falsos. Por eso Raya, conocido como “el Tinder de los famosos”, es para las celebridades el lugar idóneo para ligar con la privacidad que necesitan, pues hacer pantallazos está prohibido. No por ello la presencia de algunos en la app ha pasado desapercibida. Ben Affleck se hizo viral cuando hizo match con Nivine Jay, una cómica de Los Ángeles que al creer que se trataba de un claro caso de catfishing, deshizo el match, por lo que el actor le envió un vídeo asegurándole que no se trataba de una farsa. Jay subió a su perfil de TikTok un clip contando lo ocurrido que incluía la explicación de Affleck. Por descontado, se viralizó. Por su parte la humorista Nikki Glaser ha explicado a Gwyneth Paltrow en su podcast que el perfil del actor no paraba de aparecerle en la aplicación. Porque al contrario de lo que pasa en el Club de la lucha, la primera regla de Raya no es que nadie habla sobre la aplicación ni sobre lo que en ella ocurre, por más que los pantallazos no tengan cabida.

Como las celebridades no han encontrado lo que esperaban en Raya ha decidido ligar como lo hacen el resto de los mortales: en Instagram. Son muchas las parejas que se han conocido mediante mensajes privados de la red social. Aunque Dua Lipa es ahora noticia por haberse comprometido con Callum Turner, su idilio con su ex pareja, Anwar Hadid, comenzó así. Cuando acudió al programa Watch What Happens Live, el presentador, Andy Cohen, le preguntó si alguna vez había enviado un mensaje a una celebridad por Instagram. “Tengo una confesión que hacer… Fue a mi novio”, aseguró. Mandy Moore y Taylor Goldsmith, Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi, Dylan Sprouse y Barbara Palvin, Vanessa Hudgens y Cole Tucker, Sarah Hyland y Wells Adams son algunas de las muchas parejas de famosos que encontraron el amor en Instagram. Charles Porch, vicepresidente de alianzas globales de Instagram, asegura a New York Times que “los mensajes directos son como una guía telefónica de famosos”.

Para entrar en Raya el usuario ha de ser aceptado y formar parte de la exclusiva aplicación exige una membresía . Por descontado, depende del algoritmo quién puede aparecer como candidato, mientras que en Instagram basta con enviar un mensaje para probar suerte. Elena Bule, Directora de Comunicación de Meta, explica a S Moda que pese a todo, “Instagram es más una app para conectar con amigos y los temas que a cada uno le interesan”. Pero, según su parecer, los mensajes privados no son la mejor forma de conectar. “Algunas funciones, como por ejemplo los comentarios en Stories, hacen que sea más fácil conectar con amigos, iniciar conversaciones rápidas y “alimentarlas” en Stories. Supongo que aunque la mayoría de la gente lo usa principalmente para conectar con sus amigos, poder dejar comentarios en las Stories puede ser una manera de acercarte a tu crush en sus momentos cotidianos”, comenta. “Solo tus seguidores pueden ver lo que comentas en esas “historias”, y solo los seguidores a los que sigues (mutuos) pueden dejar un comentario, por lo que es más privado que un comentario en una publicación, pero menos oculto que un DM. Al igual que en IG Stories, los comentarios desaparecen después de 24 horas, y puedes activar o desactivar los comentarios para cualquier historia que publiques. Podría ser una manera de interactuar/coquetear/compartir intereses en un entorno controlado de amigos comunes. Nunca se sabe dónde y cómo surge la chispa ¿no?”, añade.

Quienes están en las dating apps quieren darle una oportunidad al amor, algo que no siempre ocurre en Instagram, aunque la red social es perfecta para saber el estado civil de cada usuario, su estilo de vida y otros aspectos de su personalidad que las aplicaciones de citas son incapaces de capturar.

La expresión slide into DMs quiere decir enviar un mensaje privado y forma parte de la cultura pop gracias al rapero Yo Gotti, que en 2015 lanzó el tema Down in the DM. Figuras de la música como Bad Bunny también han hablado de cómo han encontrado en Instagram un lugar en el que flirtear, y el hecho de que el cantante haya confesado que de vez en cuando, lee todos los mensajes que recibe, habrá impulsado a más de una persona a probar suerte y escribirle.

Carmelia Ray es una matchmaker de celebridades que ha asegurado a New York Times que los mensajes privados de Instagram son una forma habitual de sus clientes para dar el primer paso. “Un mensaje directo es el rompehielos digital. Creo que el hecho de que ya exista un precedente o historial de famosos admitiendo el uso de mensajes directos ha hecho que la práctica haya pasado de ser un tabú a una moda”, explica.

The Economist señala que aplicaciones de citas como Bumble y Tinder perdieron 17 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2024 y que las descargas bajaron un 20%, cifras que refuerzan el auge del hastío que las apps habituales generan en quienes se han cansado de no encontrar el amor en las aplicaciones destinadas precisamente para enamorarse. Es más: Un estudio repuesto en marcha por la empresa de recopilación de datos Singles Reports señala que prácticamente el 80% de las personas encuestadas han experimentado fatiga y agotamiento emocional a causa del uso de este tipo de apps. Por eso, muchas personas han decidido recurrir a otras plataformas para intentar dar con el amor.

La dating coach Tiffany Baira lo tiene claro: “Instagram es la nueva dating app”, dice a Business Insider. “Al hablar de cómo flirtear, veo que el problema no es que a la gente le cueste seguir la conversación, sino iniciarla. Y es ahí donde entra en juego Instagram, donde puedes coquetear simplemente dándole un corazón a la foto de alguien en su historia y puedes saber si le gustas si es el primero que ve tu foto”, dice. El informe de tendencias de 2023 de Instagram reafirma las palabras de Baira. “Atrás quedaron los días de deslizar el dedo sin parar en las apps de citas”, asegura el análisis de la plataforma. “Los mensajes directos y la mensajería ofrecen una comunicación más transparente, honesta y directa”, sentencia. El amor no está necesariamente en el aire ni en Tinder, pero quizás sí, en Instagram.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marita Alonso
Redactora especializada en cultura pop y estilo de vida. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. 
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_