El largo invierno del alcalde de Alicante
Abandonado por sus socios y acorralado por la Justicia, el socialista Gabriel Echávarri resiste en el cargo

El del boxeador noqueado, que se tambalea antes de desplomarse en el ring, refleja la situación que atraviesa el alcalde de Alicante. Doblemente procesado por prevaricación, abandonado por sus antiguos socios de gobierno, defenestrado por su propio partido, reprobado por el pleno de la corporación y pendiente de una moción de censura presentada por el PP, el socialista Gabriel Echávarri es un alcalde con fecha de caducidad. Un político solo y acorralado por la Justicia, que soporta el invierno más largo de su trayectoria pública.
Sin embargo, este abogado de 47 años, licenciado también en Ciencias Políticas, se resiste a caer. No hay día en que la oposición (PP, Guanyar Alacant, Ciudadanos y Compromís) no exija su dimisión. Él, en cambio, dice que no renunciará al cargo a menos que se cumplan sus condiciones, que pasan por imponer a su sucesora: su número dos, la vicealcaldesa primera Eva Montesinos. “Necesitamos 15 votos (mayoría absoluta en una corporación de 29 concejales) y han de ser 15 votos sin condiciones. En ningún caso vamos a entregar el gobierno de la ciudad a un partido podrido y corrupto como el PP”, proclamó recientemente.
Echávarri, que gobierna en minoría, ha fijado un plazo para su salida. “Un mes o un mes y medio”, el tiempo que según sus cálculos llevará a la magistrada María Luisa Carrascosa abrirle juicio oral. Aguantará por tanto hasta el último segundo, hasta el día en que se le notifique formalmente el auto, y solo se irá si su candidata cuenta con los apoyos necesarios para sustituirle.
Echávarri se hizo con la vara de mando en 2015 tras constituir un gobierno a tres bandas con Guanyar Alacant (confluencia de Izquierda Unida, Podemos e independientes) y Compromís. Consiguió recuperar Alicante para su partido tras dos décadas de mayorías absolutas del PP.
Las fricciones entre los socios no tardaron en aflorar. Su ocaso comenzó en abril del año pasado, cuando el PP le denunció por el supuesto fraccionamiento de 25 facturas, por un importe total de 190.000 euros, desde la concejalía de Comercio. Dos días después, Echávarri despidió a la cuñada del portavoz del grupo popular, Luis Barcala, una funcionaria interina de Cultura. Por esa causa, otra jueza, Patricia Romero, dictó este miércoles su segundo procesamiento por una supuesta prevaricación administrativa: le acusa de hacer de su voluntad “fuente del derecho” para vengarse del líder de la oposición. En su última aparición ante la prensa, Echávarri dijo sentirse víctima “de un linchamiento” pero advirtió de que o le sucede su número dos o seguirá en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón































































