Hasta que el debate los separe

Le han escuchado decir a Alfredo Pérez Rubalcaba, en su condición de químico, que el agua y el éter son materias inmiscibles, al igual que lo son las sustancias orgánicas e inorgánicas. No se pueden mezclar. El líder socialista utiliza todos los símiles que es capaz de esgrimir para argumentar la imposibilidad de una gran coalición entre PP y PSOE. El debate no ha amainado porque los partidos políticos distintos al PP y al PSOE se encargan de atizar las brasas cada vez que empiezan a extinguirse.
No es solo, por tanto, que Felipe González lo pusiera sobre el tapete en un supuesto de necesidad que acontezca en el país o que otros personajes de la vida pública lo esgriman. Una pléyade de fuerzas políticas, por la izquierda y por la derecha, repiten por todos los rincones donde alcanzan a llegar que esa coalición está en ciernes.
El PP no rebate de frente el argumento, que propician UPyD, Ciudadanos y Vox, con quienes se disputa parte de su electorado en los dos primeros casos y todo con el último. Su llamada es a no dispersar el voto porque eso llevaría al PSOE a la victoria.
El daño, sin embargo, es mayor para el PSOE, según se detecta en los cuarteles generales de Izquierda Plural y de las fuerzas pequeñas que van a por el electorado de la izquierda, como Primavera Europea (Equo) y Podemos. No ha ayudado a la causa de desterrar la especie de que puede haber una fórmula alemana en España el carácter “institucional” que Rubalcaba dio ayer a su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Nada de agresividad, sino constatar las diferencias de criterios sobre qué hay que pedir a Europa para salir de la crisis. La respuesta de Rajoy fue la herencia socialista, en pura línea de la campaña electoral del PP, aunque con tono correcto, nada mitinero. En ese momento, Rubalcaba constató que se había equivocado al suponer que el duelo por el asesinato de Isabel Carrasco imbuiría todas las intervenciones.
La baza para disolver la bola de que puede haber un acuerdo entre socialistas y populares la juega hoy el PSOE en el debate televisivo entre los candidatos electorales Miguel Arias Cañete, del PP, y Elena Valenciano, del PSOE. Los estrategas socialistas buscan que el cara a cara ayude a demostrar que no hay posibilidad de compartir un proyecto de gobierno. El debate debe separarlos drásticamente y dejar sin credibilidad proclamas como la de “ese fantasma que recorre Europa es la gran coalición”. Autor, Cayo Lara, líder de IU
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
Morales, presidente de la Diputación de Cáceres: “El PSOE extremeño necesita que Gallardo dimita cuanto antes”
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































