Política poética
No se trata de sacrificar los contenidos en favor de las formas, ni de olvidarse de las formas bajo el mandato de los contenidos

De política poética hablaba Juan Ramón Jiménez para unir su vocación lírica con el compromiso civil. Entre todas las lecciones que he recibido de la escritura, me quedo con la necesidad de unir las formas y los contenidos. En primer lugar, conviene no olvidarse nunca de los contenidos. La necesidad de aquello que se quiere decir es la raíz de una vocación. Si hablamos de política, me parecen buenos contenidos la defensa de los servicios sociales, la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la dignidad de salarios y pensiones, la igualdad de género y las garantías en la que se legitima una democracia social. Olvidarse de estos contenidos es ponerse del lado de los que prefieren la desigualdad y el poder del más fuerte en contra de unos derechos capaces de regular la convivencia justa.
Pero esos contenidos deben articularse en la escritura con unas formas adecuadas. Son muy peligrosas las irresponsabilidades formales que no se ajustan a los contenidos y se convierten en un espectáculo debido a los falsos recursos, los adornos innecesarios, la manipulación de las palabras y las incapacidades de la comunicación. Un estilo no puede confundir la representación con la mentira, ni debe perder la conciencia personal para repetir palabras a modo de consigna. Me interesa poco la escritura sometida al hermetismo, no considero atractivas las invenciones ruidosas, los griteríos estilísticos, y estoy convencido de que una expresión personal no soporta el aire de panfleto que tienen las palabras copiadas al dictado.
No se trata de sacrificar los contenidos en favor de las formas, ni de olvidarse de las formas bajo el mandato de los contenidos. La política poética y la buena escritura intentan sostener un tono de sinceridad personal a la hora de unir lo que se quiere decir con la música de lo que se hace. Todo lo demás es ladrido o silencio, una triste corrupción de la escritura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































