Frente frío 19 y masa de aire polar: Estados afectados y recomendaciones oficiales
En varias entidades del país se prevén lluvias intensas y vientos fuertes. Mientras que en el litoral del Golfo de México y en la península de Yucatán se espera un evento de Norte de fuerte a intenso


El frente frío número 19, impulsado por una masa de aire polar, provocará condiciones meteorológicas adversas en gran parte del territorio nacional. En las próximas horas se prevén lluvias intensas a muy fuertes, un marcado descenso de la temperatura y un evento Norte de fuerte a intenso, principalmente en el Golfo de México y el sureste del país, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Dónde y cuándo afectará?
El SMN señala que el frente recorrerá el litoral del Golfo de México y se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste del país, con impacto principal en Estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En su avance puede provocar lluvias puntuales intensas en zonas serranas y llanas de esas entidades.
La masa de aire polar que impulsa al frente provocará un marcado descenso de la temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país. Además, se prevén rachas de viento muy fuertes —con valores máximos en algunas zonas de hasta 90 o 110 kilómetros por hora— y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; en otras costas del sureste las rachas serán moderadas (40–60 kilómetros por hora) con mar picado.
El frente ocasionará un ambiente frío a muy frío, principalmente durante las madrugadas y noches en regiones serranas del norte, centro y oriente del país. Se prevén temperaturas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C, también con heladas, en Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; mientras que en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C.
Según los pronósticos oficiales, las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar rangos que incrementen el riesgo de encharcamientos, crecidas de ríos y deslizamientos en áreas vulnerables del nororiente y oriente de México. Las autoridades meteorológicas advierten además posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas donde las temperaturas desciendan por debajo de cero.
¿Qué medidas recomienda el Gobierno?
La Coordinación Nacional de Protección Civil y dependencias estatales han emitido avisos y exhortos a la población para extremar precauciones: asegurar viviendas y techos ligeros, evitar cruces por ríos crecidos, proteger a personas vulnerables (infantes y adultos mayores) y atender las indicaciones de las autoridades locales. En algunas entidades, por precaución, se anunciaron suspensiones de clases y medidas preventivas en planteles educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































