La fiscal de Veracruz renuncia días después de una reforma que da más poder a la gobernadora sobre los fiscales
Verónica Hernández Giadáns deja la Fiscalía tras seis años en el cargo, mientras la magistrada Lisbeth Jiménez se perfila para sustituirla


El Congreso de Veracruz ha aprobado este lunes la renuncia de Verónica Hernández Giadáns como fiscal del Estado. Hernández llevaba seis años en el puesto y había llegado en 2019 tras la destitución de Jorge Winckler Ortiz al frente de la institución -hoy en prisión preventiva por acusaciones de tortura- por no contar con las certificaciones y revalidaciones necesarias para permanecer en el cargo. La llegada de Hernández al frente de la Fiscalía se produjo en 2019, primero como encargada de despacho durante la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez, y después ratificada en mayo de 2020 como fiscal del Estado por un periodo de nueve años. De acuerdo con diversos medios, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre se perfila para reemplazarla.
El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó, por obvia resolución, la renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, presentada por la licenciada Verónica Hernández Giadáns. pic.twitter.com/1o4Baclprk
— Congreso de Veracruz (@legisver) December 8, 2025
La salida de Hernández tiene lugar apenas unos días después de que el Congreso de Veracruz aprobara reformas en la designación y destitución del fiscal, que otorgan mayores poderes a la actual gobernadora Rocío Nahle. En su carta de renuncia, Hernández hace referencia a estas modificaciones. Con los cambios, el Legislativo tendrá cinco días hábiles para elegir a la persona que estará a cargo de la Fiscalía de una terna que será propuesta por el Ejecutivo. Si esta primera propuesta es rechazada, el Ejecutivo tendrá que enviar entonces una segunda propuesta que deberá ser aprobada por dos terceras partes del pleno. En caso de que esta propuesta tampoco sea aprobada, el Ejecutivo tendrá la facultad de elegir al fiscal de entre las dos ternas que había enviado previamente.
Las modificaciones también redujeron el mandato del fiscal a cuatro años, en lugar de nueve, y permite su reelección para un segundo periodo. Además, autoriza su remoción a petición del Ejecutivo por causas graves, aunque le otorga al Congreso el poder de oponerse a tal decisión con una mayoría calificada. Los cambios se extendieron asimismo a los requisitos. Anteriormente, se exigía que la persona hubiera nacido en Veracruz, pero ahora basta con que el fiscal sea mexicano.
Las diputadas y los diputados del Congreso del Estado aprobaron que la ciudadana Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre se separe del cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz, por un año a partir del 8 de diciembre de 2025. pic.twitter.com/AI477VDpo9
— Congreso de Veracruz (@legisver) December 8, 2025
En la misma sesión en la que el Congreso ha aprobado la renuncia de la ahora exfiscal, los diputados han aceptado la separación del cargo por un año de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, magistrada estatal en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia, y quien se perfila para sustituir a Hernández. En su solicitud, la jueza, que había sido elegida en la controvertida elección judicial apenas hace unos meses, manifestó que había recibido un ofrecimiento para otro cargo público. De acuerdo con una semblanza del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con una amplia experiencia en Derecho Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































