Ir al contenido
_
_
_
_

Service95, el club de lectura de Dua Lipa llega a Ciudad de México

Casi a punto de terminar su gira, la cantante y su equipo organizaron este evento dedicado a los libros y a la coctelería en la librería La Americana

Ana Paula Tovar

La glorieta de Iztaccíhuatl, en la Condesa, está llena de personas, algunas han formado una especie de pasillo entre la calle y la puerta de la librería La Americana, varias cargan vinilos de Dua Lipa. La esperan con impaciencia, cada vez que se acerca una camioneta grande y polarizada levantan los celulares, quieren captar el instante exacto en que la cantante baje del coche y entre al lugar porque esta noche —la última antes de terminar su tour mundial— su club de lectura Service95 ha organizado un encuentro en Ciudad de México.

Catalina Berarducci, propietaria y librera de La Americana, toma el micrófono y comienza agradeciendo a Dua Lipa, la gran ausente: “Gracias por ser un icono y una estrella tan increíble, y por usar tu poder para hacer el bien, lo cual es maravilloso”.

Desde hace unos días Dua Lipa ha sido omnipresente en la capital mexicana, se le ha visto caminar en algunos barrios, bailar salsa en centros nocturnos y comer en el Contramar. Además, hizo un pop up de tacos —La Dua—, y la cereza del pastel fue este Book Tasting (degustación de libros) realizado en colaboración con La Americana. Inaugurada en abril del 2025, esta librería tiene un catálogo exclusivamente de autores y autoras nacidos en el continente americano y le da difusión especial a las editoriales independientes. También es una buena opción para comer cosas ligeras y beber buena coctelería.

La librería-bar se convirtió por unas horas en un imán para lectores y fanáticos de la cantante británica. Dua Lipa es una apasionada de la literatura y lo mostraba cada tanto en su cuenta de Instagram, luego fundó la página Service95 con recomendaciones culturales, de moda o viajes, sin dejar de lado el activismo y los libros; hasta que en 2022 llevó su pasión lectora a un videopódcast: Service95 Book Club, donde la famosa cantante tiene conversaciones con autoras de la talla de Margaret Atwood.

Hace unos meses Service95 Book Club salió del espacio digital y comenzó a organizar encuentros físicos con el objetivo de aumentar la comunidad lectora entre los seguidores de Dua Lipa. Maria Padget, representante del proyecto, mencionó que no es la primera ocasión que han hecho un Book Tasting fuera de Londres: “Ya lo hicimos en Nueva York y Toronto, pero esta es nuestra primera vez en Latinoamérica y estamos muy emocionadas”.

La dinámica fue como de un club del libro típico con un extra: cuatro libros maridados con cuatro cócteles. El primer turno fue para Perras de reserva, de Dahlia de la Cerda, acompañado de un Jamaiquita, mezcal y sirope de jamaica para hablar de esta escritora y activista mexicana, y ahondar en el eterno dilema sobre las traducciones: ¿libros como este se disfrutan más en español o en inglés? Pia Brynteson, editora de contenido de Service95, mencionó que, “se trata de una serie de 13 grandes relatos cortos que representan las historias de trece mujeres mexicanas al margen de la sociedad… Y yo era consciente de que lo estaba leyendo traducido y, aunque la escritura seguía siendo increíblemente contundente y poderosa, creo que se había simplificado un poco o quizá se había filtrado a través de la traducción”. La mejor forma de explicarlo a la audiencia fue leyendo el mismo párrafo en ambas lenguas. La versión en inglés, directa y clara; la otra en español, empapada de los modismos utilizados en Culiacán, tan fuerte como el mezcal que acompañó esta reflexión.

El segundo libro, Biografía de X, de Catherine Lacey, es la falsa biografía de un músico y artista. Según Cata, “es como una caja de pandora. Toda la historia transcurre entre 1945 y 2005, en un mundo muy similar al nuestro, con algunas variaciones clave. Por ejemplo, el sur de Estados Unidos se describe como un territorio autónomo fuertemente amurallado y gobernado por una teocracia fascista. No muy lejos de la realidad, por desgracia”. La obsesión por la vida de X y los paralelismos con nuestro presente, más cerca de la distopía que nunca, se diluyeron con La Rose (vodka, St. Germain, higo, pera, pimienta rosa y soda de guayaba), un cóctel original y fresco como este “libro extraño escrito por una escritora extraña”, concluyó Cata.

Los minutos pasaban. Mientras afuera de La Americana algunos fanáticos comenzaban a perder la esperanza de que Dua Lipa apareciera por sorpresa; adentro la conversación era más animada, crecía junto con los grados de alcohol. Un negroni clásico fue el compañero de Inclúyanme afuera, de la escritora argentina María Sonia Cristoff. La vida de una mujer que “en realidad está tejiendo un plan para sí misma. Y el plan consiste principalmente en hablar lo menos posible”, explicó Cata. Un libro tan poco convencional contrastaba bien con el más clásico de los cócteles.

Otro clasiquísimo fue el cuarto y último libro: Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. En esta ocasión ante de la pregunta de “quién lo ha leído” varios levantaron la mano o asintieron con la cabeza. Esta novela está en los libreros de muchos, que aunque no la hayan leído, la tienen para no avergonzarse de no tenerla. Bolaño y su novela ubicada en la Ciudad de México, a tan solo unas cuadras de esta librería, fue el broche de oro de esta noche literaria, junto con una mescalita, un vaso escarchado con chile en polvo, mezcal, mango y maracuyá.

Afuera quedaban unos cuantos fanáticos. “Hay quien nunca pierde la esperanza”, dije, y contestaron: “Nunca la perderemos”. Quizás poco después claudicaron por hambre y acabaron en una taquería de la zona, donde quizás es más fácil toparse a Dua Lipa, una lectora adicta a los tacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Paula Tovar
Es periodista independiente. Estudió Relaciones Internacionales en el TEC de Monterrey y la Maestría de Periodismo en la Universidad de Barcelona. Desde 2023 escribe una columna gastronómica para EL PAÍS México, donde recorre las calles en busca de comida e historias ricas que contar.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_