El envío de remesas a México acumula su periodo más largo de caídas en más de una década
El país lleva siete meses a la baja en la recepción de dinero de Estados Unidos, un fenómeno que no se observaba desde principios de 2008

La economía mexicana acumula una racha de resultados negativos. El Banco de México (Banxico) dio a conocer este lunes que el envío de remesas desde el extranjero en el mes de octubre fue de 5,635 millones de dólares, lo que constituye una disminución anual de 1,7%. Aunque se trata de un aumento comparado con el mes anterior, la llegada acumulada de remesas al país suma siete meses de caídas consecutivas, de acuerdo con el reporte dado a conocer por el banco central.
El fenómeno de caída de remesas generalizada por tantos meses seguidos no se había observado desde abril de 2020, cuando hubo 18 meses de contracciones en los envíos, debido al impacto de la recesión en Estados Unidos de la década pasada. En octubre, los mexicanos disminuyeron un 5,4% la frecuencia con la que enviaban dinero, pero subieron un 4% el valor de la cantidad de dinero que mandaron a sus familias.
La fotografía de las remesas también se muestra sombría si se mira el acumulado de un año. En diez meses de 2025, suman 51.344 millones de dólares, lo que se traduce en una caída del 5,08% respecto al mismo periodo del 2024. “Es la primera caída anual para un periodo igual desde 2013 y la mayor para un periodo igual desde 2009″, refiere Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
El número de transacciones realizadas por los connacionales en Estados Unidos es el que más llama la atención. Al finalizar el mes de octubre, se registraron 13.991 millones de operaciones de remesas. “Implica 7,06 millones de operaciones menos respecto a los primeros diez meses del 2024, por lo que muchas personas en México que recibieron remesas el año pasado, han dejado de recibirlas en 2025 y el número sigue creciendo”, precisa Siller.
El monto que se envía a las familias de México también muestra un comportamiento irregular. Por un lado, la remesa promedio fue de 403 dólares al finalizar octubre, mostrando una caída mensual de 1,77%, luego de reducirse un 1,49% en septiembre. “Sin embargo, a tasa anual, la remesa promedio muestra un crecimiento anual de 4,13% y en los primeros diez meses del año, la remesa promedio fue de 394,5 dólares”, refiere la analista económica.
La debilidad del mercado laboral estadounidense es uno de los factores que apremian a la baja en las remesas enviadas al país. En los primeros nueve meses de 2025, la nómina no agrícola mostró en promedio la creación de 76.000 posiciones laborales por mes, muy por debajo de la creación mensual promedio en el mismo periodo del 2024 de 153.800 posiciones laborales. “Esto es una creación de empleo un 24,35% por debajo de lo creado en los mismos meses del 2024 y el menor número de empleos nuevos desde 2021”, refiere la analista de Grupo Base.
Adicionalmente, los temores de la población trabajadora por la política migratoria del presidente Donald Trump siguen siendo un factor decisivo en el envío de dinero al país. En octubre, el número de personas bajo detención por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) subió un 67,6% respecto al mismo mes del 2025. “El crecimiento anual en el número de personas en detención por ICE muestra una correlación inversa de 0,70% con la variación anual en el número de operaciones de remesas”, concluye Siller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































