Detenido en el Estado de México el exdirigente estatal del PRI Isidro Pastor por presuntas operaciones con dinero ilegal
El político, de 67 años, está recluido en una prisión de Toluca, la capital mexiquense


La Secretaría de Seguridad de México ha detenido este viernes en Toluca, Estado de México, a Isidro Pastor, quien fue presidente del PRI en ese Estado. La Fiscalía General lo acusa de realizar presuntas operaciones con dinero ilegal, según han recogido los medios nacionales. El político, que militó en el priismo durante 16 años, era cercano al polémico exgobernador mexiquense Arturo Montiel (1999-2005). En 2004, buscó la candidatura a la gubernatura con el partido tricolor, pero perdió el pulso con Enrique Peña Nieto, quien estuvo al frente del Gobierno estatal de 2005 a 2011 y después saltó a la presidencia.
Pastor, de 67 años, ha sido detenido cerca del mediodía en una colonia céntrica de Toluca, la capital mexiquense. Los datos del Registro Nacional de Detenciones recogen que el político ya se encuentra en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, una prisión ubicada a las afueras del municipio. Las autoridades no han dado a conocer más detalles, aparte de su detención, sobre las acciones ilícitas que se le atribuyen.
Aunque el exdirigente salió de las filas del PRI en 2004, mantuvo cierta importancia en el partido al formar parte del gabinete del Gobierno estatal hasta enero de 2017. En aquel entonces, volvió a probar suerte para lograr la candidatura, pero esa vez con una candidatura independiente en un territorio donde el PRI forjó un bastión territorial. El político acabó entonces en medio de una disputa legal por defender su registro y aparecer en la boleta. La autoridad electoral aseguró que no cumplió con los requisitos para validar su nominación, pero él expuso que seguiría teniendo peso si no lograba pasar el filtro. “Tal vez me mantenga al margen, pero mi gente va a influir”, expuso en entrevista con este diario en mayo de 2017.
Con cerca de 17 millones de habitantes, el Estado de México es el territorio más poblado del país, lo que lo convierte en un laboratorio electoral clave para esbozar la dirección del voto general en la República. El PRI convirtió el Estado en un bastión histórico, al gobernar de manera consecutiva por más de 90 años, entre 1929 hasta el 2023. Fue en esas últimas elecciones en las que el priismo evidenció una pérdida de su músculo. Delfina Gómez (Morena) logró la victoria en las urnas con más del 50% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































