Harfuch asegura que Manzo contaba con protección y que lo mataron aprovechando un evento público
La presidenta Sheinbaum condena el atentado: “Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz”

El secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, ha asegurado este domingo que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, perpetrado el sábado en la noche, ocurrió pese a que el funcionario contaba con seguridad. “Desde el mes de diciembre de 2024, contaba con protección asignada, y en mayo un reforzamiento adicional. Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque”, ha dicho.
Manzo fue asesinado pasadas las 20.00, en pleno centro de Uruapan, en Michoacán. El alcalde había acudido a la plaza del pueblo a inaugurar una de las festividades más importantes del municipio, en el contexto de las celebraciones por el Día de Muertos, el Festival de la Vela. Tras dar el pregón, con la plaza llena a reventar, al menos uno de los tres agresores se acercó y disparó en su contra. Manzo murió minutos más tarde, en el hospital.
“Al analizar los videos del evento, así como las cámaras del sistema de videovigilancia del C-5, se ubicó al perpetrador y sus movimientos en el lugar de los hechos”, ha dicho Harfuch. “Se realizan entrevistas a testigos y se solicitan videos de tiendas de conveniencia de la zona. No se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este acto cobarde, que arrebató la vida del alcalde”, ha añadido.
Harfuch ha comparecido ante la prensa, después de una reunión del Gabinete de Seguridad federal, convocado de urgencia este domingo por la presidenta, Claudia Sheinabum. El funcionario ha detallado el esquema de seguridad de Manzo. “Su seguridad inmediata era proporcionada por agentes de la policía municipal, de su confianza. Y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyar con la seguridad periférica, conforme a su petición”, ha explicado.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Sheinbaum ha condenado igualmente el ataque. “Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, ha dicho. “Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la Estrategia de Seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más. Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma












































