Ir al contenido
_
_
_
_

El PAN resuelve a golpes los cabos sueltos de su renovación

El comité del partido de derecha de Campeche ha protagonizado un zafarrancho entre militantes durante la elección de su consejo político

Momento de la riña en la asamblea del PAN en Campeche, este lunes.Vídeo: RRS
Elia Castillo Jiménez

El relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN) avanza por campo minado. Si el anuncio de la directiva nacional de romper su alianza con el PRI de cara a las elecciones intermedias de 2027 ya había contrariado a varios de sus dirigentes locales, la situación se ha salido de control en Campeche. El comité directivo de la agrupación blanquiazul en ese Estado del sur de México ha protagonizado un zafarrancho entre sus militantes. Han volado sillas, puñetazos, empujones y gritos que se apoderaron por un instante de la asamblea del domingo en la que se eligieron 90 consejerías nacionales y estatales, una figura que tiene voz y voto en la toma de decisiones a nivel nacional. La elección es clave con miras a la asamblea y el consejo nacional de noviembre, en donde se evaluará la estrategia anunciada días atrás que pasa por romper la tradicional alianza con el priismo para ofrecer una limpieza de cara ante los ciudadanos.

La fractura interna entre dos alas panistas en Campeche -uno de los bandos apuesta por aliarse con Movimiento Ciudadano (MC) a nivel local- ha resultado en la judicialización de la elección de su dirigencia. Los efectos de la trifulca han sido inmediatos. Jorge Romero, dirigente nacional del partido, tiene en el escritorio un puñado de procesos de expulsión que han de activarse a la brevedad.

El cierre de nuevas alianzas, anunciado por Romero como uno de los ingredientes principales de su relanzamiento, ya venía generando tensión dentro del partido por las opiniones disonantes. Nelly Márquez, exdiputada federal por el PAN y dirigente electa del partido en Campeche, cuyo triunfo fue impugnado en tribunales, tiró este domingo del cable de alta tensión. Señalada por tener un pie en el PAN y el otro en MC, los dedos apuntan ahora a que está empujando una posible alianza local entre las dos fuerzas políticas en las elecciones intermedias de 2027. Los señalamientos en su contra encendieron la mecha. “¡Ya estás regresando! [de MC]! ¡Ya los corrieron!”, se escucha en uno de los videos que registró un ángulo del enfrentamiento. La respuesta de Márquez fue inmediata y frontal contra Gabriel Guerra, uno de los consejeros electos: “No estoy regresando, nunca me fui”. El intercambio de acusaciones fue subiendo de tono hasta que terminó a golpes entre los dos bandos.

“Hay un ánimo de confrontación entre las exdiputadas Nelly Marquéz y Yolanda Valladares, del mismo equipo, contra los diputados locales Josué Rodríguez Golib y Rosario Cruz. Esos dos bloques se confrontan”, ha dicho Carlos Valenzuela, dirigente interino del comité directivo del PAN en Campeche, que ha quedado en medio del fuego cruzado. En el intercambio de golpes, Rodríguez Golib resultó herido en la cabeza como consecuencia de un golpe con una silla. “Condenamos enérgicamente la violencia ocurrida. No admitiremos ningún acto de este tipo en la renovación del partido”, dijo el líder panista, a quien se ve en los videos tratando de calmar los ánimos. A raíz de lo sucedido, el partido ha iniciado una investigación interna, los videos están a revisión y las consecuencias ya han sido anunciadas. En la dirigencia nacional “se comenzará un proceso de expulsión de quienes participaron en dichos actos”, ha adelantado Valenzuela.

Lo ocurrido en Campeche abona a las dudas que ha generado el giro de timón que anunció Romero y su retórica de ir solos en los comicios de 2027. Los acuerdos para una alianza entre los azules y el partido naranja con la intención de ganar la gubernatura de Campeche han quedado en el aire y esto ha caído mal en un sector del panismo que veía futuro a un acuerdo con MC. A diez días del anuncio del relanzamiento de Acción Nacional, evalúa sus opciones y, a futuro, está considerando consultar a sus bases “para poder definir si lo que quieren es que vayamos en alianza o por nuestra cuenta”, ha reconocido Valenzuela, pero recalcando un mensaje de unidad partidaria. “En Campeche y en todo el país esperaremos los tiempos que nos marque el presidente Jorge Romero. Lo que determine estratégicamente a favor del país y del partido es lo que apoyaremos y cumpliremos”, ha rematado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_