La Fiscalía arresta en Michoacán al conductor del autobús arrollado por un tren en Atlacomulco
El chofer escapó y era buscado por homicidio y lesiones por atravesar el cruce de ferrocarril en el que fue embestido, lo que dejó 10 pasajeros muertos y 57 heridos


Una de las incógnitas del accidente ferroviario del pasado 8 de septiembre en Atlacomulco, Estado de México, ha quedado resuelta. El conductor del autobús que fue arrollado al atravesar el cruce de tren ha sido localizado y detenido este domingo en Morelia, Michoacán, según ha informado la Fiscalía de este Estado en colaboración con la del Estado de México. El hombre enfrenta cargos por homicidio y lesiones por el accidente que ha dejado 10 muertos y 57 heridos.
Una de las principales preguntas que repetían los afectados la semana pasada en los hospitales y en la morgue era qué había sido del conductor después del accidente. En el conteo de los heridos y en el registro de muertos no aparecía el nombre del chofer, que escapó del lugar del accidente cuando el autobús, que fue arrastrado por el tren, se detuvo.
Los familiares de los heridos, con el corazón en un puño por el avance de las noticias sobre pasajeros que salieron del vehículo con fracturas y contusiones, reclamaban justicia para el responsable del transporte que intentó adelantar el paso del tren en la hora punta del tráfico en un cruce peligroso en la zona industrial de Atlacomulco.

El choque se produjo poco después de las 6.00 de la mañana, cuando el autobús de la línea Herradura de Plata, de dos pisos de altura, se dirigía desde San Felipe del Progreso a la capital. En su interior viajaban en su mayoría empleadas domésticas y albañiles, que habían pasado el fin de semana con sus seres queridos en el pueblo y que salían temprano cada lunes a trabajar en la capital, donde residían entre semana. La falta de pluma para impedir el paso de vehículos, la ausencia de señalización lumínica y acústica para advertir del tren aproximándose y la imprudencia del conductor, que calculó mal el tiempo que tenía para pasar, derivaron en un accidente ferroviario que ha consternado a la comunidad.
El impacto concentró los daños en la parte media y final del vehículo, que perdió el techo con el golpe e hizo que algunos pasajeros salieran despedidos a ambos lados de la vía. La parte frontal, con el asiento del conductor, quedó prácticamente intacta salvo por la fractura del parabrisas.
La Secretaría de Salud del Estado de México ha informado que de los 57 lesionados en el siniestro que recibieron atención médica, 38 ya han sido dados de alta —27 mujeres y 11 hombres—. Sin embargo, 19 siguen hospitalizadas, aunque el número de personas en estado grave tras el choque ha disminuido de 10 a cinco en los últimos días. De la decena de fallecidos, siete eran mujeres y tres hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Un tren embiste un autobús de pasajeros en Atlacomulco, en imágenes
