Ir al contenido
_
_
_
_

Brugada anuncia la detención de 13 personas por el asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz

La jefa de Gobierno informa de que tres de los 13 tuvieron una participación directa en el ataque, perpetrado en mayo

Elementos de seguridad acuden al área del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, el 20 de mayo de 2025.Foto: Mónica González Islas (El País) | Vídeo: EPV
Pablo Ferri

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, ha anunciado este miércoles la detención de 13 personas, relacionadas con el asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, en mayo. De los 13, ha dicho Brugada, tres habrían participado directamente en el ataque, perpetrado en la calzada de Tlalpan, a plena luz del día, en una zona céntrica de la capital. La mandataria ha informado de que el gabinete de seguridad dará más detalles este miércoles por la tarde.

El asesinato de Guzmán y Muñoz golpeó a la ciudad y su clase gobernante. Guzmán era la secretaria particular de Brugada, y Muñoz uno de sus principales asesores. Los tres habían trabajado juntos desde hacía años, pero ni Guzmán ni Muñoz manejaban un perfil alto. Vivían alejados de la prensa y de polémicas políticas, instalados en las vertiente técnica de la gobernanza, solucionando, aconsejando al equipo de Gobierno.

De ahí la incertidumbre que generó el caso. Cuando criminales ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación atentaron en 2020 contra el entonces jefe de policía de la capital, Omar García Harfuch, el malestar fue distinto. Harfuch había formado parte de la Fiscalía General de la República y antes de la Policía Federal. Había trabajado en contextos violentos en Guerrero o Michoacán, incluso en la misma capital, con detenciones importantes de los grupos criminales locales. No es que el atentado fuera inevitable, pero extrañó mucho menos que el caso de Guzmán y Muñoz.

Además de por inesperado, este último ataque sorprendió por la tranquilidad de los atacantes, que interceptaron a los funcionarios en Tlalpan, un martes por la mañana, en una parada del vehículo en que ambos viajaban. Portando un casco de moto, el asesino se acercó al vehículo de Guzmán y disparó contra ellos. Los dos perdieron la vida en la calle. En las primeras semanas, las autoridades identificaron a al menos cuatro personas, vinculados con el ataque. Pero las de hoy son las primeras detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_