Keylor Navas, en su presentación con Pumas: “Quiero ser un ejemplo para mis compañeros”
El portero costarricense es presentado con el equipo de la UNAM como una de sus grandes figuras


Si algo le faltaba a una carrera tan laureada como la de Keylor Navas era enfundarse en el uniforme que alguna vez vistió uno de los grandes porteros del mundo. Jorge Campos, ese guardameta de los uniformes estridentes, se forjó en las juveniles de los Pumas. No solo despegó ahí, sino que se transformó, primero, en ídolo de la afición y, segundo, en un icono global por su carisma. La última vez que Campos jugó con el equipo universitario fue en 2002. Veintitrés años después, otro astro ha arribado a la portería. Navas, de 38 años, ha hecho una escala antes del retiro para ser cobijado por uno de los clubes históricos de México, uno que necesita alegrías.
En el sótano de Ciudad de México se encuentra el refugio de los Pumas. Es conocida como la cantera, un lugar en el sur de la capital, y ahí entrenan los equipos masculinos y femeninos de los Pumas de la UNAM. Es un lugar casi subterráneo. Ahí fue presentado Navas, exjugador del Real Madrid y del PSG.
“Tuve conversaciones con Sergio [Ramos], que es mi hermano, y me contó un poco de su experiencia en el fútbol mexicano. Hemos visto que han venido otros grandes como James y más. El nivel de la liga está creciendo muchísimo, la infraestructura es bastante buena y escogimos al club porque pensamos que podíamos venir a pelear por títulos, un club que esté comprometido en apoyar a los jugadores”, dijo Navas este jueves con dos formas sellos muy distintivos: hablar en segunda persona del plural y la palabra “humildad” como grito de guerra.
Solo en los videojuegos se podía visualizar la figura de Keylor Navas enfundándose la camiseta de los Pumas de la UNAM. Es un fichaje inesperado y casi imposible de materializarse. Pero ha ocurrido. También este mismo torneo ha sido fichado Aaron Ramsey, el galés que fue referente en el Arsenal. “Siempre he sido una persona que apacigua, que aconseja. Así que espero hacer eso. Quiero ganar y sé que ellos [mis compañeros] también, por lo que ese 1% más nos ayuda. Lo más lindo es crecer como compañeros, sabiendo que para llegar al éxito hay que trabajar”, dijo el guardameta.
“Quiero ser un ejemplo para mis compañeros y tratar de aconsejarlos”, dijo Keylor Navas, quien con 38 años tiene el reto de darle estabilidad a una portería que, al menos en los últimos dos partidos, estuvo defendida por Rodrigo Parra, un guardameta de apenas 17 años que estuvo sometido a un duro escrutinio por una serie de errores. “Tuve la oportunidad de hablar con Parra. Voy a estar ahí para ayudarlos. Es un chico muy joven, con un talento muy grande. No va a ser ni la primera ni la última vez que uno se equivoque, pero lo más importante es levantarse, él es un gran portero”, comentó.
El presidente de Pumas, Luis González, insistió en una idea: la humildad de Keylor Navas y de su papel en un club que representa los colores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mejor de América Latina. “Cuando uno tiene un corazón y una mente dispuesta, dispuesto a entregarse, con la conciencia tranquila de trabajar al 100% para jugar, uno se siente muy tranquilo. Es como un examen. Me siento tranquilo y con confianza, ojalá pueda acertar todas las respuestas del examen y podamos salir con una buena nota”, dijo el tico.

El club universitario lleva 14 años sin ganar una Liga y lleva cinco sin llegar a la final, la última vez fue en 2020 en plena pandemia. Hay una urgencia por volver a los planos estelares, aunque también hay esperanzas porque el entrenador es Efraín Juárez, exjugador de Pumas y del Zaragoza, quien encontró el éxito en el Atlético Nacional en Colombia al ganar un doblete: liga y copa.
Navas hizo lo que pudo para incorporarse a los Pumas. Tenía contrato con Newell’s Old Boys en Argentina, pero la inestabilidad financiera del club y cierta hostilidad de los aficionados le hicieron buscar cambiarse de club. Aceptó los acercamientos de los Pumas, se negó a jugar un partido y pudo ser fichado en México. En cuanto hubo acuerdo entre clubes, Navas viajó a Ciudad de México para luego hacer conexión a Guatemala y tramitar, de inmediato, su visa de trabajo. Ese mismo día regresó a la capital mexicana y al siguiente día realizó los exámenes médicos. Este jueves ya era presentado y con la esperanza de que debutase este mismo viernes. “Keylor se aventó una friega para tener todos los documentos listos”, comentaron desde la directiva del club.
“Yo creo que ahora todos juntos, esforzándonos, trabajando con humildad, haciendo todo lo que otros no estén dispuestos a hacer nos va a ayudar a estar más cerca de levantar un título”, contó el portero. Navas, el fichaje consentido junto al de Sergio Ramos (Monterrey) y James (León), sabe que el antídoto del fracaso, ese que necesita Pumas, es su palabra favorita, humildad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
