Ir al contenido
_
_
_
_

Estados Unidos intercepta en el Atlántico el petrolero con bandera rusa que huyó de Venezuela

Las fuerzas estadounidenses asaltaron durante la noche un segundo barco, que navegaba por aguas del Caribe

The Bella oil tanker, flying the Singapore flag, has been pursued by US authorities in international waters.

Las fuerzas militares estadounidenses han perseguido durante dos semanas por aguas internacionales y finalmente han interceptado en la madrugada de este miércoles un buque petrolero con bandera rusa que trató de burlar el bloqueo de Washington a las exportaciones de crudo venezolano, según ha confirmado el comando europeo del ejército de Estados Unidos.

La persecución en alta mar y a través de intensas y peligrosas tormentas ha tenido tintes de película de acción. La tripulación del petrolero, bautizado como Bella 1, se ha servido de varias estratagemas para tratar de dejar atrás a la Guarda Costera norteamericana. Mientras el petrolero navegaba con rumbo hacia el noreste tras dejar el Caribe, los marineros pintaron una bandera rusa en el casco para lanzar el mensaje de que estaban bajo protección de Moscú. Además, cambiaron el nombre inicial de Bella 1 por el de Marinera con la intención de despistar a sus perseguidores.

Tras una huida a través del Atlántico durante dos semanas, el Bella 1, que se dio a la fuga, ha sido finalmente interceptado en aguas del Atlántico Norte cerca de Islandia por el barco de la Guardia Costera USCGC Munro, en una operación conjunta con el ejército estadounidense, según ha adelantado la agencia Reuters. “El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por la USCGC Munro”, ha concretado el comando europeo del ejército de Estados Unidos.

Rusia ha condenado la incautación: “Ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en la jurisdicción de otros Estados”.

Washington ha apresado un segundo buque, el Sophia, también en la madrugada de este miércoles, como muestran imágenes del abordaje difundidas por el Departamento de Defensa. La interceptación de los dos petroleros se produce al mismo tiempo que Estados Unidos reafirma su intención de controlar todo el petróleo venezolano. “Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado, y luego, indefinidamente, en adelante, venderemos en el mercado la producción que salga de Venezuela”, ha asegurado este miércoles Chris Wright, secretario de Energía.

Las fuerzas estadounidenses persiguieron durante días al Bella 1 por aguas internacionales. A pesar de todas las vicisitudes de la operación con una navegación complicada por las condiciones meteorológicas, la Guardia Costera norteamericana continuó la persecución. Ha contado con el apoyo de aviones de la Royal Air Force (RAF) británica desde la base aérea de Mildenhall, en Suffolk, para vigilar el buque durante días antes de su captura mientras se dirigía al norte y pasaba por la costa del Reino Unido, según el relato de la cadena CNN.

El Ministerio de Defensa británico ha confirmado a través de un comunicado que ha prestado asistencia operativa al Gobierno estadounidense en el apresamiento del petrolero. “Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han mostrado hoy su destreza y profesionalidad en apoyo de la exitosa interceptación estadounidense del buque Bella 1, mientras se dirigía hacia Rusia. La actuación forma parte del esfuerzo global por frenar el incumplimiento de las sanciones”, asegura el texto.

Las autoridades británicas aseguran que la embarcación interceptada tiene un “historial malvado” y forma parte de un eje ruso-iraní diseñado para evitar sanciones, que está alimentando el terrorismo y los conflictos tanto en Oriente Próximo como en Ucrania.

“Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han proporcionado apoyo operativo ya planeado con anterioridad, incluido el uso de sus bases”, asegura el Gobierno británico. “[El buque tanque] Tideforce de la RFA ha prestado apoyo a las fuerzas estadounidenses que han perseguido e interceptado al Bella 1, y [los aviones] de la RAF han prestado apoyo de vigilancia desde el aire”, dice el texto.

“La relación en defensa y seguridad entre el Reino Unido y Estados Unidos es la más intensa del mundo, y el Reino Unido ha prestado su ayuda de acuerdo por completo con la legislación internacional”, afirma el ministerio británico.

El Reino Unido vuelve a ser el único país, como ha ocurrido en ofensivas militares en Oriente Próximo, que proporciona colaboración directa al ejército estadounidense. “El Reino Unido seguirá incrementando las actuaciones contra las actividades de la ‘flotilla en la sombra’ [el término que define a las embarcaciones que intentan evadir las sanciones] para proteger nuestra seguridad nacional, nuestra economía y la estabilidad global, para que el Reino Unido esté seguro en casa y sea fuerte en el Exterior”, dice el comunicado oficial que confirma la participación británica en la interceptación del Bella 1.

Este buque formaba parte de la flota en la sombra que ha apoyado durante estos años las actividades de Caracas para vender su petróleo a otros países, saltándose el embargo estadounidense. El petrolero ya había sido sancionado hace un par de años por tratar de eludir las sanciones comerciales impuestas por Washington a Venezuela. “Esta incautación está respaldada por una orden del presidente de Estados Unidos dirigida a buques sancionados que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental”, ha anunciado el comando europeo del ejército norteamericano a través de la red social X.

Las fuerzas estadounidenses llevaban semanas detrás del petrolero. La interceptación del buque se produce después de que el Bella 1 tratara de eludir el bloqueo marítimo en el Caribe. El barco, con bandera rusa, rechazó el intento de abordaje de la Guardia Costera y se lanzó a una huida que se ha prolongado durante varias semanas.

Algunos barcos de la flota militar de Rusia se encontraban en las inmediaciones de la operación realizada por la Guardia Costera estadounidense. Un submarino ruso merodeaba cerca del Bella 1, según han revelado funcionarios estadounidenses a Reuters. No precisan, sin embargo, la distancia a la que se encontraban los rusos; no hay indicios de enfrentamiento.

Además del Bella 1, las fuerzas estadounidenses interceptaron durante la noche un segundo barco cisterna que surcaba aguas del Caribe, según ha informado el Comando Sur. El barco asaltado, de nombre Sophia, está siendo escoltado hasta un puerto en Estados Unidos para ponerlo en manos de la justicia estadounidense.

“En dos operativos realizados hoy antes del amanecer, la Guardia Costera realizó abordajes consecutivos, meticulosamente coordinados, de dos buques cisterna de la ‘flota fantasma’: uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe”, ha escrito en X la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El comando sur del ejército estadounidense ha precisado que la acción para interceptar al buque cisterna en aguas del Caribe se ha producido antes del amanecer sin ningún incidente. “Operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de EE UU lo escolta hasta Estados Unidos para su destino final”, ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_